Al inicio del escrutinio predominan los votos nulos y blancos

La elección nacional mostró descontento ciudadano mientras que en el nivel departamental hubo resultados definidos.

Viernes, 15 de diciembre.- Este domingo 15 de diciembre se llevaron a cabo las Elecciones Judiciales parciales en Bolivia. Desde las 16:30, los jurados comenzaron el escrutinio y se evidenció una clara tendencia: en el nivel departamental los ciudadanos eligieron a sus candidatos, mientras que en las elecciones nacionales sobresalieron los votos nulos y blancos.

Prensa Libre

En el colegio Hugo Dávila, en la zona de Miraflores de La Paz, el proceso de conteo transcurrió con normalidad. Según el reporte de Urgente.bo, en al menos 10 mesas de este recinto los candidatos Fanny Coaquira e Iván Ramiro Campero lideraron los resultados para el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que Boris Wilson Arias López destacó como el más votado en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Sin embargo, las elecciones para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura reflejaron una marcada dispersión de votos, predominando los nulos y blancos en varias mesas.

“En la papeleta departamental hubo claros ganadores, pero en las nacionales el voto estuvo disperso y con una notable cantidad de votos nulos y blancos”, comentó Cristian Roca, jurado electoral.

Además, se observó que muchas papeletas anuladas contenían mensajes de reclamo, insultos y bromas dirigidos al gobierno de Luis Arce, al expresidente Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS), evidenciando el descontento ciudadano en este proceso.

Con información de Urgente.bo