Caranavi mostrará su potencial productivo

El clima cálido de la población de Caranavi permite la producción de una gran variedad de alimentos destinados al interior y exterior del país.

El municipio de Caranavi, capital cafetalera del país, es una región de oportunidades agrícolas. El Gobierno Municipal alista una feria para la exposición de alimentos tradicionales y no tradicionales como la palta, achiote, estevia, pimienta, cítricos y café que serán expuestos en una feria que se desarrollará el 15, 16 y 17.

Rubén Castillo, secretario municipal de Desarrollo Productivo de Caranavi, manifestó que más de 200 productores mostrarán su potencial a los visitantes.

En la región se viene innovando la producción de palta en todas sus variedades, para ello llegaron expertos peruanos al sector para asesorar en la producción de palta, “piensan que no estamos aprovechando nuestro potencial”, afirmó.

Para el 2019, alrededor de 30 comunidades solicitaron que los recursos económicos de sus Plan Operativo Anual (POAs) estén destinados para la compra de “plantines” de palta. Estiman que una sola comunidad producirá 30 mil unidades de palta.

Vieron que la fruta es muy requerida por los empresarios privados de Cochabamba y Santa Cruz que llegaron hasta el sector para hacer pedidos.

“Hay familias que tiene siete hectáreas a quienes ya les dejaron pagado para la cosecha de palta. En la misma parcela están vendiendo a 3 bolivianos”, indicó Castillo.

La idea del Gobierno Municipal de Caranavi es que las familias se dediquen a dos tipos de producción.

Además junto al Programa Nacional de Café se trabaja en reactivar la producción cafetalera, están viendo pasar de 29 mil sacos, este año, a 39 mil sacos de exportación de café.

La pimienta, es el condimento que los comunarios también quieren producir, hay mucha demanda desde Brasil de esta especia, los técnicos hacen pruebas para mejorar las plantaciones quieren garantizar los ingresos económicos eliminando las enfermedades que azotan los cultivos.

También le apuestan a la estevia y achiote (colorante potencial) son los alimentos que también se van produciendo en el sector por la demanda que hay en México y Argentina, donde exportan.

El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, indicó que se viene mecanizando y capacitando al productor. Además innovan la producción de alimentos no tradicionales. Mejoran las plantas realizando injertos capaces de resistir las enfermedades y los cambios climáticos. “Antes se producían cítricos en cinco años ahora se produce en dos años”, aseveró.

El municipio de Caranavi, en la producción de alimentos no tiene problemas, pero si tiene problemas en la estabilidad de las carreteras, no les favorece, sobre todo en épocas de lluvia tienden a deslizarse y sufren destrozos.

“Hay pequeños arroyos que se vuelven ríos en época de lluvia y provocan destrozos, necesitan alcantarillas”, indicó Daniel Paurcara, alcalde de Caranavi.

La demanda principal es el mejoramiento de caminos, “todos dicen que es muy peligroso, pero hay avances, un 80% esta ensanchado y el 70% está asfaltado”, destacó.

A comparación de hace años, hoy en día hay mayor accesibilidad para el turista y las empresas que van hacer negocios hasta el sector, pues llegan en tres horas. El municipio es muy concurrido por los turistas, sobre todo los fines de semana los hoteles se quedan sin espacios.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más