FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bloqueo de indígenas del Beni en demanda de titulación

A convocatoria de la dirigencia de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), las organizaciones afiliadas a la subcentral se concentraron en la comunidad de Puerto San Borja, para iniciar un bloqueo indefinido de la carretera que une San Ignacio de Moxos con la ciudad de San Borja y exigen titulación en el marco de su autonomía.


La dirigencia de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb) convocó a todas las organizaciones afiliadas a la subcentral, para una concentración este 14 de agosto en la comunidad de Puerto San Borja, donde empezará un bloqueo indefinido de la carretera que une San Ignacio de Moxos con la ciudad de San Borja y exigen titulación en el marco de su autonomía.


“Tenemos demandas nacionales para el gobierno por el tema de autonomías, tierras a nivel nacional y a nivel municipal, respeto a los derechos de los pueblos indígenas, a ser consultados, modificaciones que no se consultan”, aseguró la presidenta del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Aurora Zeballos.


La comunidad de Puerto San Borja, distante 30 kilómetros de la ciudad de San Ignacio de Moxos, albergará a todas las organizaciones afiliadas a la Cpemb, entre las que se encuentran la organización de Mujeres del Territorio Indígena Multiétnico (TIM1), Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), la sub central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Bella Selva, Río Isiboro, Cercado Río Mamoré, San Lorenzo, San Francisco, el Gran Cabildo de San Ignacio de Moxos.


La convocatoria no es solo para las organizaciones que firmaron el comunicado, sino para todos los que quieran participar, pueblos indígenas de todo el país, medios de comunicación y la sociedad civil en general, aclaró Rosalia Matene, secretaria de organización del TIM.
“Se va a iniciar un programa especial recordando la marcha del 90, luego si no aparece ninguna autoridad nacional y municipal (de San Ignacio de Moxos), a darnos respuesta positiva a la demanda, empezamos con el bloqueo indefinido”, aseguró Zeballos.
Matene indicó que será la Asamblea la que definirá qué puntos de bloqueos se intalarán y hasta qué puntos del Beni se extenderá la medida de presión.


Las demandas planteadas en la convocatoria definen exigir libertad y autodeterminación de los pueblos indígenas, respeto a sus procesos autonómicos, la no injerencia del estado al interior de las organizaciones indígenas, entre otros puntos.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más