FmBolivia
Radio FmBolivia

“No es tolerable el atropello que se comete contra la expresidenta”

115

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Juan del Granado, abogado y exalcalde de La Paz, manifestó que el “atropello” a la expresidenta Jeanine Añez ya no es tolerable porque se le ha privado de todas las “garantías jurisdiccionales y acciones de defensa” que prevé el texto constitucional en su Título IV, y se está camino a privarle del derecho fundamental a la vida, a la integridad física y psicológica que consagra el artículo 15 de la Constitución Política del Estado.


“Probablemente hoy los gobernantes me tilden de ‘janinista’, pero los últimos desmanes judiciales de fraccionar el juicio en dos, solo para ampliar la detención preventiva por seis meses, y la negativa a una internación y tratamiento hospitalario, dan cuenta de los extremos inaceptables de venganza a los que está llegando el gobierno de Arce, llevando hasta la vergüenza el sometimiento de jueces y fiscales. Debemos detener estos actos tiránicos para preservar la democracia, generar mínimos escenarios de concertación que cierren el camino de nuevos enfrentamientos, y salir de esta crisis estatal originada en la ausencia de propuestas de mediano y largo alcance de los líderes políticos”, dijo.


En ese marco, apuntó que la reforma de la justicia es imprescindible para tener jueces independientes, un presupuesto judicial “digno” y para desterrar la corrupción, el hacinamiento carcelario y el autoritarismo.


“Con nuestra miserable administración judicial está en riesgo la convivencia democrática. La reforma de la justicia ya no podemos esperarla del Gobierno, y por ello estamos trabajando en una propuesta desde la sociedad, para que sea la gente la que la impulse a través de un referendo ciudadano”, apuntó.


Asimismo, manifestó que debe efectuarse un esfuerzo, así sea inicial, de concertación para detener los atropellos. Y ello no puede significar “borrones” para la impunidad de nadie, porque los hechos del pasado reciente tienen que investigarse, esclarecerse y sancionarse, como deberían sancionarse todos los hechos delictivos de todos los exgobernantes impunes.
“La concertación debería parar los atropellos e impedir la impunidad investigando los delitos. El primer paso podría ser el juicio de responsabilidades a los exgobernantes transitorios y, en específico, a la expresidenta Añez que ya tiene al menos cuatro requerimientos acusatorios del Fiscal General que están a la espera de la autorización legislativa que, por 2/3, exige la Constitución, para que luego el Tribunal Supremo juzgue en única instancia”, explicó.
Del Granado indicó que el Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene los 2/3 en el legislativo y por ello el acuerdo parlamentario para lograrlos con el concurso de la oposición, debería ser el punto de partida para este primer momento de concertación.


“El acuerdo parlamentario básico será contra la impunidad para investigar los delitos, pero terminando los abusos y restableciendo el debido proceso”, apuntó.
En criterio de la exautoridad se debería iniciar un debido proceso partiendo del inicio de un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez por todos los supuestos delitos que habría cometido en ejercicio de sus funciones.


Aclaró que el juicio debiera tramitarse, de acuerdo con la Constitución y la Ley de Responsabilidades, ante el Tribunal Supremo, que tiene que restablecer para los acusados todas las garantías jurisdiccionales previstas por los Arts. 109 y siguientes de la Constitución, especialmente la presunción de inocencia y el derecho a la defensa.


“Todos los procesos iniciados y todos los sindicados o imputados, deberán ser procesados ante el Tribunal Supremo en aplicación del Art. 117-II de la Constitución y el Art. 6 de la Ley 044 de Responsabilidades que determina: Quienes tuvieran cualquier forma de participación delictiva con las autoridades (…) serán enjuiciados conjuntamente la causa principal”, apuntó.
Asimismo, dijo que el Tribunal Supremo deberá determinar la cesación de toda detención preventiva, disponiendo las medidas sustitutivas necesarias para garantizar la presencia de los acusados y el desarrollo pleno del proceso.


La Asamblea Legislativa a tiempo de expedir la autorización de juicio de responsabilidades designará una comisión plural para la veeduría del mismo, o solicitará tal veeduría a las Naciones Unidas, aseguró.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas