FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El INE asegura que habrá Censo en noviembre, pero aún no tiene el presupuesto

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sostuvo que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, se realizará este próximo 16 de noviembre, pero aun no está definido el presupuesto para el proceso censal.

“El Censo es una prioridad nacional porque cualquier texto bibliográfico señala que la actividad censal es la tarea más compleja y titánica que puede encarar un país, porque implica la movilización de centenas de miles de personas, se deberían movilizar aproximadamente 305.000 encuestadores, deberíamos contratar alrededor de 10.000 personas en la etapa pre censal para realizar la actualización cartográfica”, dijo, en, conferencia de prensa, el director General Ejecutivo, Humberto Arandia.

La autoridad también informó que se “está afinando” o se continúa revisando las estimaciones correspondientes con los organismos financiadores como ser: el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

“Tomando en cuenta que en este momento se está terminando de afinar las actividades de las etapas precensal, censal y post censal, nos encontramos todavía revisando las estimaciones correspondientes con los organismos financiadores que van a colaborarnos en la elaboración del proyecto censal”, explicó Arandia.

Indicó que el Censo 2022 es prioridad nacional en virtud del Decreto Supremo 4546, y el INE viene desarrollando las actividades preparatorias como la elaboración de formularios de recolección de información de la Actualización Cartográfica Estadística.

Hasta la fecha se desconoce el monto a financiar para este proyecto. Sin embargo, Arandia ratificó que el Censo se efectuará el 16 de noviembre de esta gestión, por lo cual, se va trabajando en las diferentes etapas para la ejecución de la misma.

“El del Decreto Supremo 4546 señala de manera explícita que el Censo se va a realizar el 16 de noviembre del 2022(…) la próxima etapa es la Actualización Cartográfica Estadística, que comienza la siguiente semana. Esto buscará realizar un barrido de todos y cada uno de nuestro país, lo cual posteriormente nos permitirá llevar el Censo”, añadió.

Los datos que se obtengan en la actualización permitirán elaborar el marco las muestras de las encuestas para los próximos años.

Fuente: Urgente.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más