FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia no renunciará a su salida al mar y pide a Chile fortalecer relaciones sin condiciones

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, propusiera establecer embajadas y anticipar que no cederá soberanía, canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, manifestó que la relación bilateral debe ser “sin condiciones” y que el Estado Plurinacional de Bolivia no renunciará a su reivindicación marítima.

La respuesta boliviana se da tras que mandatario chileno manifestara desde La Moneda que: “Chile no negocia su soberanía, como me imagino, no hace ningún país. En eso no hay mayor novedad. Yo entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero lo que yo he invitado al presidente Arce, y yo creo que hay una buena disposición por parte de ambos, es como dice el refrán popular, no poner la carreta delante de los bueyes”.

Desde La Paz, el Ministro de Relaciones Exteriores indicó: “Algo que para nosotros, como bolivianos y bolivianas es irrenunciable, es nuestra reivindicación marítima. Está plasmada en la Constitución Política como una máxima aspiración. Eso es irrenunciable”.

“Nosotros creemos que el relacionamiento bilateral debe ser sin condiciones, se debe buscar soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de intereses entre ambos países”, subrayó el canciller boliviano.

Recalcó que la relación entre Chile y Bolivia debe basarse en los principios de diálogo y confianza mutua. El ministro de Relaciones Exteriores recordó que se estableció una hoja de ruta con Chile e insistió que el Estado Plurinacional es claro en el tema marítimo, es algo a lo que no renunciará.

“Todo diálogo debe ser sincero y amplio. Nos han hablado de fortalecer y está ahí, probablemente ingrese en esta agenda por construir y nosotros tenemos nuestra reivindicación marítima, la sostenemos”, indicó Mayta en conferencia de prensa.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas