FmBolivia
Radio FmBolivia

‘Chuteros’ también presumen sus actividades en TikTok y tienen una cumbia como himno

1.059

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Se autoidentifican como ‘chuteros’, choferes que se dedican a la internación de automóviles indocumentados que en la jerga popular son llamados ‘chutos’ y son internados por la extensa frontera con Chile. Lejos de ocultarse quienes se dedican a esta actividad presumen en redes sociales y en fiestas patronales su labor, a la que califican como “arriesgada, pero rentable y emocionante”.

Así lo refleja un reportaje del diario británico The Guardian en el que relatan la cultura que se ha construido en torno a los contrabandistas de autos.

“Los que están detrás del negocio han recibido recientemente una nueva ráfaga de atención, ya que una generación más joven ha comenzado a publicar videos de sus carreras fronterizas llenas de adrenalina en Tiktok”, cuenta el periodista Thomas Graham que llegó hasta Challapata para conocer esta realidad.

En esta localidad, ubicada en la carretera que une a Oruro con Uyuni, conoció a Efraín, un ‘chutero’ de 35 años, dijo que comenzó en este mundo cuando tenía solo 12 años.

“Es emocionante. Es como participar en el Rally Dakar. Al menos yo lo veo así, porque tienes que conducir de noche sin luces. De esa manera, los soldados no te ven. Puedes pasar por debajo de sus narices sin que se den cuenta. Pero si enciendes las luces, de repente ves a lo lejos, una, tres, cinco, 10 luces que vienen por ti”, le cuenta.

Efraín cuenta que los más jóvenes usan TikTok ahora para presumir sus actividades. En los videos se muestran conduciendo por las rutas desérticas, haciendo maniobras peligrosas o mostrando los riesgos de sus actividades. Otros los muestran haciendo ofrendas o tomando cerveza a lado de los vehículos contrabandeados.

Casi todos estos videos usan como fondo musical una canción: ‘Chutero Yo Soy’ de Simón Latorre, un éxito viral entre los que se dedican a esta actividad.

Latorre no es chutero, es peruano y su fama comenzó en Juliaca. Le contó a The Guardian que tenía un amigo boliviano que se dedicaba a ingresar vehículos por la frontera, y fue a través de él que vio su estilo de vida lo que finalmente inspiró la canción.

“Se adentraba valientemente en la noche y regresaba con sus autos”, dijo Latorre. “Luego saldría de nuevo. Ni siquiera tuvo tiempo de dormir. Tal es el sacrificio que tuvo que hacer. A veces decía que había tenido problemas, que se había topado con el Ejército, habían abierto fuego, cosas así”, comentó al medio inglés.

Fue este amigo el que le pidió que componga una canción sobre los chuteros, lo que aceptó y terminaría por hacerlo famoso en las localidades donde esta actividad se ha convertido en un modo de vida. Hace poco visitó Challapata, donde fue recibido como una celebridad.

“Qué bienvenida. Honestamente, no conocía a Challapata antes de eso, pero cuando fui a actuar, apareció mucha gente, conocían mis canciones y cantaban. No hay nada mejor como artista”, contó Latorre.

El éxito de ‘Chutero Yo Soy’ lo llevó a grabar un video clip en el Salar de Uyuni y donde se ve al cantante interpretar la canción sobre la chatarra de un automóvil, además de otras tomas aéreas.
Unitel

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas