FmBolivia
Radio FmBolivia

Jesús Olivero: concentraciones de mercurio en indígenas de Bolivia supera entre 7 y 27 veces lo permitido

50

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Durante la sesión destinada a Bolivia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del periodo 183, el toxicólogo colombiano Jesús Olivero, coordinador del doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena, Colombia, afirmó que las concentraciones de mercurio en el organismo de los indígenas de las comunidades del río Beni, presentan siete y hasta 27 veces más de lo permitido.

El científico colombiano, Jesús Olivero, denunció ante la CIDH, que las concentraciones de mercurio en los organismos de los indígenas de la cuenca amazónica del río Beni en Bolivia, están muy por encima de lo permitido.

“Tomamos 350 pruebas a comunidades indígenas del río Beni, se las analizó en el laboratorio de toxicología, las concentraciones oscilaron entre una parte por billón y siete partes por billón, con un promedio de siete partes por billón, cuando internacionalmente se acepta un billón en el cabello, pero en todos los casos se encontró concentraciones por encima”, dijo.

Jesús Olivero señaló que a finales de octubre del año pasado, junto a un equipo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) se tomaron muestras a 350 personas, todas de comunidades indígenas que habitan a lo largo del río Beni, las mismas que fueron llevadas a Colombia.

Las concentraciones halladas de mercurio en las comunidades indígenas oscilaron entre una parte por billón y siete partes por billón, con un promedio de siete partes por un billón. “Internacionalmente se acepta como máximo una parte por billón de mercurio en cabello”, dijo.

“En todos los casos se tuvo la oportunidad de encontrar concentraciones por encima de lo que puede medir el equipo, es decir, concentraciones detectables. Y como les mencioné, tuvimos algunos casos presentaron concentraciones hasta 27 partes por billón”, indicó ante los representantes de la CIDH, de la sociedad civil de Bolivia que llevaron el caso y funcionarios del Estado.

“Conjuntamente con la colecta del cabello, las comunidades indígenas hicimos evaluaciones generales del estado de salud a través de encuestas y fue notable el reporte de la pérdida de memoria, temblor en las manos y problemas sensoriales para un buen número de personas, sobre todo en aquellas personas con elevada contaminación por mercurio”, alertó.

El científico dijo que las problemáticas observadas en Bolivia en materia de contaminación por mercurio son muy similares al del resto de la cuenca amazónica, donde los indígenas tienen como única posibilidad para consumo de proteínas la utilización de peces a los que pueden acceder a través de la pesca.

“El mercurio es uno de esos elementos capaz de incrementar su concentración a medida que aumenta el pez en la cadena alimenticia, la utilización del pescado como fuente de proteína por estas comunidades va a tener consecuencias en el proceso de acumulación del mercurio entre las personas”, alertó.

El científico dijo que si no se presta la debida atención a la problemática, dentro de poco tiempo problemas de salud bastante severos en gran parte de las comunidades indígenas de la región amazónica, y en especial en todas estas áreas de nuestro territorio donde habitan comunidades indígenas que dependen de la pesca y que son sometidas a la explotación de minerales.

“Gran parte del conocimiento que se tiene sobre el mercurio recae en efectos sobre el desarrollo cognitivo de las personas. Saber que los niños indígenas y en general de la cuenca amazónica que tienen concentraciones altas de mercurio es un problema que debemos resolver a la mayor brevedad”, manifestó.

El informe fue proporcionado en el marco del periodo 183 de sesiones de la CIDH, donde se escuchó tanto representantes de la sociedad civil, a representantes del Estado boliviano y se dio paso al informe del Relator Especial para Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, Marcos Orellana.

La audiencia fue realizada en respuesta a la denuncia de afectación a la vida y salud de los pueblos indígenas por la contaminación de mercurio presentada por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap).

BD JMC

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas