UD denuncia que vocal del TDJ de Potosí es cuñada de Borda

El diputado de Unidad Demócrata (UD) José Carlos Gutiérrez presentó ayer una segunda denuncia que apunta al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. El opositor sostuvo que una vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí es cuñada del legislador.

Ayer, Gutiérrez sostuvo que Ingrid Arízaga juró como vocal del TDJ de Potosí ante el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo, quien supuestamente fue promovido por el Presidente de la Cámara de Diputados. Para probar el vínculo con Borda, el opositor mostró fotografías y una supuesta invitación de la boda de Arízaga y el hermano del legislador, Marco Antonio Borda.

“Tenemos este clan en el que se involucra al señor Borda, su hermano es el esposo de la magistrada de Potosí. Borda no sólo es el cuñado, al mismo tiempo es padrino de matrimonio. Aquí está la invitación de matrimonio donde se casa la señora Arízaga con el hermano de Borda”, explicó Gutiérrez, quien mostró la invitación matrimonial, que data de abril de 2018, además de fotografías en las que se ve a Arízaga jurando al cargo de vocal.

Borda afirmó que es preocupante la “intensidad” con la que actúa la oposición para “menoscabar la reputación” de las autoridades. “Pero somos políticos y lo asumimos”, afirmó.

Esta es la segunda denuncia contra Borda que sale a la luz en la semana. El lunes, Gutiérrez reveló un audio en el que se escucha supuestamente al presidente de la Cámara Baja promover la elección de Aguayo -de Potosí- para el cargo de magistrado del TSJ. Actualmente, este es tribuno de esa instancia judicial.

“Quiero que te reúnas con mi candidato para el Tribunal de Justicia, Edwin Aguayo. A ése hay que apoyar hermano. (…) esta noche se va a ir a Potosí. Quédate pues, quédate hasta mañana. Si no, te voy a llamar, me confirmas. Mañana se reúnen, ¿ya? Listo jefe. Le voy a dar tu teléfono. Edwin Aguayo es del Proceso (de Cambio), cuate”, se escucha decir en el audio a una voz que se atribuye a Borda.

En una anterior declaración, el Presidente de Diputados dijo: “Qué raro que no se me haya cuestionado cuando era un diputado y recién aparecen los audios”.

Borda, diputado del MAS por Potosí, en entrevista con Página Siete, aseguró que las denuncias están relacionadas con una campaña de desprestigio contra él y la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, quien omitió decir que tiene nacionalidad boliviana y chilena.

Ayer, Gutiérrez insistió en pedir la renuncia de Borda. “El Tribunal Supremo de Justicia tiene la atribución de juramentar a los magistrados departamentales, pero Borda está manipulando la justicia de este país. Volvemos a pedir que Borda se haga a un lado, que renuncie”, manifestó.

En abril de 2018, Marco Antonio Borda, hermano del diputado, también fue involucrado en un caso en el que estaba relacionado Aguayo Aranda. Entonces, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, denunció que en 2016, el ahora magistrado Aguayo Aranda dejó sin efecto un proceso por falsificación de títulos de abogado y se benefició de “un resarcimiento”, cuando ejercía como presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Potosí (ICAP).

Según los antecedentes que mostró Albarracín, Aguayo Aranda, como presidente del ICAP, y el vicepresidente de la institución, Jhony Alex Urzagaste, suscribieron un documento con los autores de la falsificación, en el que pactaron “un resarcimiento del daño provocado por los delitos cometidos”.

El texto conciliatorio fue firmado el 2 de mayo de 2016, con el auspicio legal del abogado Marco Antonio Borda, en el que Aguayo y Urzagaste prometen “no proseguir la acción penal en contra de los imputados, siempre y cuando se dé el fiel cumplimiento del mismo”.

Rivero: “Si su cuñada trabaja en otro Órgano ¿cuál sería la irregularidad?”

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero salió en defensa de su colega Víctor Borda. La legisladora preguntó cuál sería la irregularidad de que un allegado de una autoridad legislativa trabaje en otro Órgano del Estado.

“Si su cuñada trabaja en otro Órgano, ¿cuál sería la irregularidad?, ¿cuál es el impedimento jurídico? Además es un proceso donde el diputado nada tiene que hacer. A los vocales los eligen otras instancias”, manifestó la diputada Rivero.

El diputado Borda insistió en que la denuncia se enmarca en una estrategia para “menoscabar” su reputación y la de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien fue centro de la polémica por su doble nacionalidad (boliviana y chilena).

En criterio del jefe de bancada de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, al MAS “el poder lo cegó. Se creen dueños del país, y que pueden poner a sus familiares en altos cargos”.

Pagina siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más