Presidente inaugura unidad educativa en la zona Rumi Rumi de Sucre

El presidente Evo Morales inauguró el viernes una unidad educativa que tiene su nombre en la zona Rumi Rumi, del barrio Nuevos Horizontes del Distrito 5 de la ciudad de Sucre, obra que fue ejecutada con una inversión de 7,3 millones de bolivianos que fueron financiados entre el Gobierno nacional y departamental de Chuquisaca.

«Estamos acá para inaugurar esta linda obra en Sucre, una nueva unidad educativa», manifestó al inicio de su discurso, tras disculparse por el retraso del acto de entrega por las inclemencias climatológicas que se registran en Sucre.

El jefe de Estado destacó la política de educación pública gratuita en Bolivia, a diferencia de otros países donde está privatizada.

«Aquí en Bolivia es democrático, algunos papás quieren llevar a sus hijos a la educación privada, es su derecho, pero es una obligación del Estado garantizar la educación pública gratuita», expresó.

Morales destacó la realización de las Olimpiadas Científicas, que tienen el propósito de desarrollar las capacidades e identificar los talentos de los estudiantes, en el marco de la política de desarrollo científico, productivo, económico y social del país.

Agregó que con ese objetivo se realiza la modernización de las infraestructuras educativas, donde se implementan laboratorios y talleres.

Destacó, asimismo, que las políticas de Estado tienen el objetivo de erradicar el analfabetismo, para cumplir uno de los objetivos del milenio que están dentro de los programas de Alfabetización y Post Alfabetización del Ministerio de Educación.

Morales informó que en los próximos meses se concluirá la construcción de 16 unidades educativas en Chuquisaca y otras 36 están en proyecto, por lo que serán 52 establecimientos nuevos que se entregarán en ese departamento.

Aclaró que el Gobierno no descuidará la atención a la educación especial, por lo que está pendiente la construcción de una unidad educativa para ese sector en la ciudad de Sucre.

Por su parte, el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, destacó la inversión que ha hecho el Gobierno nacional en educación, en los últimos 13 años, mediante la asignación de ítems, la modernización de infraestructuras, el incentivo a la excelencia estudiantil, el bachillerato con tecnología y el bono Juancito Pinto, entre otros.

«Tiene mucho más por hacer hermano Presidente, esta es la juventud, la niñez, su población que le apoya, que le respalda, porque sabemos que usted realiza un buen trabajo», agregó.

Según datos técnicos, esa infraestructura fue construida por la Empresa BSCH, en 330 días calendario, en una superficie de terreno de 2.192 metros cuadrados y emplazada en 3.044 metros cuadrados, con capacidad para albergar a 435 alumnos.

Esa unidad educativa consta de 12 aulas escolares, 2 ambientes para talleres técnicos, área administrativa para dirección, secretaría, sala de juntas, sala de profesores, cocineta, vivienda del portero, campo deportivo con cubierta metálica, además de graderías y áreas de circulación.

En ese acto también participaron el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, asambleístas departamentales, concejales municipales, entre otras autoridades.

jmv/kpb/ ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más