FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pepino llegará por vía aérea este 23

Como parte de los festejos del carnaval en la ciudad de El Alto, los organizadores de la entrada Anata 2019 programaron el arribo del pepino, vía aérea para el 23 de febrero, en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), posterior a la elección de los personajes, como la cholita, el chuta y el pepino, según Jaime Nina, organizador del evento.

Una de las actividades importantes que se realizará, es la elección de los personajes que caracterizan estas fiestas carnavaleras, el mismo que tendrá efecto el día 20 de este mes, donde no existirá un jurado exclusivo, sino será el público presente el que elija a cada una de las representantes en las tres especialidades, como son la cholita, el chuta y el pepino.

«Esta modalidad nosotros la adoptamos con la finalidad de que no puedan existir susceptibilidades en la elección, forma que la hemos adoptado desde las pasadas gestiones siendo que de esta manera hemos podido llevar esta actividad de la forma más transparente sin que exista un jurado que en muchas oportunidades despierta dudas, es por eso que hemos optado por esta modalidad desde hace dos años y nos ha ido bien», explicó Nina.

Con relación a la actividad principal que es el Jisk’a Anata, el próximo 2 de marzo, ya se tiene fraternidades inscritas, así como agrupaciones juveniles y aquellas comparsas que como todo los años suelen participar de esta actividad pertenecientes a diferentes organizaciones cívicas como grupos culturales.

Con relación al recorrido de la actividad, se tiene programada como lugar de partida, la avenida La Paz, con recorrido por la avenida Juan Pablo II, siendo que el palco estará ubicado a la altura del Organismo Operativo de Tránsito.

Esa actividad, que se realiza cada año, es organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de El Alto, carnavales de celebración acostumbrada «Jisk’a Anata», que en lengua aymara significa «fiesta pequeña», con la participación de más de 60 grupos folklóricos.

En la actividad también aseguraron su presencia comunidades de diferentes provincias de La Paz, grupos que participan con danzas originarias de sus regiones que son la atracción de los espectadores y turistas que suelen asistir a esta fiesta en todos los años.

La Jis’a Anata es la antesala de la fiesta Ch’alla Pachamama («Madre Tierra») que se celebra con ritos, ofrendas, música alegre, danza y bebidas alcohólicas.

De acuerdo con expertos se conoce que el Jisk’a Anata da comienzo a la temporada de cosecha de la papa en retribución a la Pachamama.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más