Los qhara qharas hacen una pausa y esperan cita con Evo

Los dirigentes de la marcha de los qhara qhara informaron ayer que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, se comprometió a concertar una cita en la que dialoguen los originarios y el presidente Evo Morales. En el encuentro se abordaría –dijeron los movilizados– las demandas de la caravana.

Mientras tanto, los marchistas determinaron hacer una pausa en la caminata, hasta el próximo domingo.

La información la hizo conocer uno de los representantes de la nación qhara qhara de chuquisaca, Samuel Flores. “En la reunión que sostuvimos con el viceministro de Régimen Interior, él se comprometió a agendar una reunión con el presidente Evo Morales y con nosotros, para hacer conocer nuestras demandas y las violaciones a los derechos indígenas que sufrimos”, sostuvo Flores.
Acta de la reunión entre los marchistas y el Gobierno.

De acuerdo con el dirigente, la cita tuvo lugar en la ciudad de Potosí, cerca a las 11:00 de la mañana, en instalaciones de la Gobernación. Según los indígenas, la autoridad del ministerio de Gobierno habría solicitado que los originarios detengan la marcha, que partió el 6 de febrero de Sucre y se dirige hacia la sede de Gobierno.

“Ellos (la comisión de Gobierno) ha pedido que la marcha se levante, pero nosotros les dijimos que no se puede hacer, mientas no haya una respuesta escrita del presidente Morales donde indique el día y la hora para la reunión”, declaró el representante originario.

En el acta del encuentro entre el representante del Gobierno y los marchistas se lee que “el Gobierno nacional se compromete a concertar reunión y audiencia con el presidente Evo Morales la próxima semana, en la ciudad de La Paz, a la brevedad. El día y la hora serán comunicados oportunamente a definirse el domingo por escrito”.

“Ante ese compromiso, hemos determinado que la marcha hará un descanso hasta el domingo en el lugar que ahora se encuentra la caravana, que es Belén Pampa (carretera Potosí-Oruro). En caso de no tener una convocatoria escrita hasta ese día por el presidente Morales, el lunes retomamos la marcha”, indicó Flores.
Los marchistas, durante su descanso, el miércoles.

Las demandas

Los marchistas afirman que en noviembre de 2018 enviaron su pliego de demandas al Primer Mandatario. Los originarios exigen el respeto a los documentos territoriales ancestrales, el cierre del Instituto Nacional de Reforma Agraria. También solicitan que se cumpla la Consulta Previa y el “veto de todas las normas legislativas sin Consulta Previa” que afecten a las naciones indígenas.

El dirigente sostuvo que una comisión de los marchistas se trasladará hoy a Sucre para sostener un encuentro con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más