FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Colapso de bóveda del río Zoqueri no provocó daños estructurales

De acuerdo con el último informe que recibieron los vecinos de los tres edificios afectados, producto de las lluvias y el colapso de la bóveda del río Zoqueri, el pasado fin de semana, estas infraestructuras no sufrieron daños estructurales.

El domingo pasado, la lluvia y el granizo en la cuenca alta del río Zoqueri (Periférica) trajeron material de arrastre hacia la parte baja de la zona de Miraflores, que sumado al material de la obra de construcción de los viaductos de la plaza Tejada Sorzano (por donde pasa el río), generó el colapso de la bóveda, en el sector donde se construye el viaducto de la plaza Tejada Sorzano.

Luego del recuento de los daños se pudo confirmar que son cinco los predios afectados por el colapso del sistema hidráulico: tres edificios, un inmueble privado y la unidad educativa Dora Smith.

Según un informe municipal, se presentaron daños en parqueos, sótanos, vehículos, muros y en la propia bóveda. En estos últimos casos las labores de reposición comenzaron ayer.

“La fuerte precipitación pluvial del domingo 13 no causó problemas de magnitud en la ciudad, que los edificios que fueron afectados con el colapso de la bóveda del río Zoqueri, en Miraflores, no tienen daños estructurales y que la atención edil a la emergencia fue inmediata”, dice el informe edil.

La evaluación de los hechos de la Secretaría de Riesgos dio cuenta de que no existen daños estructurales en los edificios, que era una de las preocupaciones de los vecinos.

El colapso de la bóveda habría sido consecuencia de una mezcla de granizo, piedras, agua y material, la misma que bajó a una alta velocidad hasta llegar y colapsar en el sector.

Respecto a los daños a bienes de particulares, se explicó que la reparación se efectuará en función a las evaluaciones e informes técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir).

El contrato entre la Alcaldía y la empresa constructora que ejecuta los viaductos de la plaza del estadio contempla un seguro para cubrir daños que se puedan generar a terceros durante eventos extraordinarios.

La autoridad aclaró que ya no se tienen mayores dificultades dentro de los edificios, con cuyos vecinos se reunirán en las siguientes horas para informar más sobre lo sucedido.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más