FmBolivia
Radio FmBolivia

Maltrato a ciudadanos ucranianos es una afrenta a la Constitución

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Frente a la indolencia de autoridades de Gobierno por el maltrato y la posterior expulsión de una pareja ucraniana, el fin de semana, el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, manifestó que estas actitudes van en contra del espíritu pacifista de la Constitución Política del Estado (CPE) y que la destitución de los funcionarios responsables del abuso no es suficiente.

El jefe de bancada de Creemos en Diputados sostuvo que el incidente con los ciudadanos ucranianos que fueron expulsados del país es una clara violación al espíritu de la CPE y que no representa el sentir del pueblo boliviano.

Cuestionó las determinaciones sobre separar de sus cargos a los funcionarios implicados en este hecho, sosteniendo que deberían ser las máximas autoridades en esta área las que salgan a explicar las circunstancias del impasse.

“La Constitución establece que el Estado boliviano es un país pacifista, con esto el Gobierno demuestra claramente que está a favor de la invasión rusa a Ucrania, por otro lado, la medida la revierten porque les afecta en la opinión pública nacional e internacional”, dijo.

El parlamentario lamentó que de esta forma se confirme la indolencia del Gobierno y se haya procedido con la destitución de funcionarios por no tomar medidas directas contra los responsables en el Ministerio de Gobierno.

“Está más que claro que este es un Gobierno indolente que no le importa la Constitución y han tenido que rodar cabezas de unos cuantos funcionarios, deslindando la responsabilidad del ministro que es el mayor responsable de esta acción ilegal y en contra de la idea pacifista que tenemos como bolivianos”, refirió.

Gutiérrez manifestó que tras este hecho que deja mal parado al país ante la comunidad internacional, lo mínimo que debería suceder, es que el presidente Arce pida disculpas. “Queremos que se disculpe por los bolivianos ante el mundo”, indicó.

Al respecto, el canciller del Estado Rogelio Mayta, manifestó que la pareja de ucranianos, al llegar a territorio boliviano, no manifestaron su solicitud refugio, y cuando la Cancillería tomó conocimiento de la situación, la aeronave en que fueron expulsados de territorio nacional ya había partido.

“Era una situación que escapaba de la normativa y vimos que lo conveniente era, primero, pedir disculpas porque lastimosamente fueron funcionarios de determinado rango los que realizaron, pero eso comprometía a toda la institucionalidad boliviana. Entonces dijimos acá corresponde una disculpa escrita a las personas que lastimosamente han sufrido esa situación”, declaró Mayta.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas