FmBolivia
Radio FmBolivia

Comcipo advierte con juicio de responsabilidades por traición

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A menos de 20 días para el inicio de la fase de alegatos orales en la demanda iniciada por Chile contra el Estado boliviano ante la Corte Internacional de La Haya por las aguas del Silala, representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) señalaron que autoridades serán declaradas traidores a la patria si ese Tribunal falla en contra de los intereses nacionales.

Durante una visita a la Sede de Gobierno, la presidenta de esta instancia cívica Roxana Graz anunció que toda resolución desfavorable para Potosí será motivo para responsabilizar a autoridades de Gobierno por una afectación a la soberanía del Estado.

A tiempo de condenar la falta de información brindada por autoridades de Cancillería, Graz manifestó que una declaratoria de traición a la patria será inmediata en caso de resultados negativos para el país, siendo este el inicio de solicitudes para procesar a todos los responsables.

“Si existe alguna resolución contraria al departamento de Potosí, en estos alegatos y en el juicio ante La Haya, como departamento se va a responsabilizar al Gobierno por traición a la patria por todas estas posibles malas resoluciones que se den en el tribunal internacional”, manifestó.

Al respecto, el investigador y miembro del equipo técnico de Comcipo, Milton Lérida Aguirre, detalló que esta declaratoria y pedido de procesos abarcaría a las gestiones de gobierno desde el 2016, año en que inició la demanda.

“Se ha indicado que en el caso de que la corte diera un fallo negativo a los intereses de Potosí y de Bolivia en general, primero los van a declarar como traidores a la patria al Gobierno, o los Gobiernos que han pasado desde el 2016 a la fecha”, indicó.

Sostuvo que a partir de ese momento se consultará sobre la posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidades contra representantes de Cancillería, Diremar y otras instancias encargadas de la Defensa del Estado, por no haber rechazado la demanda debido a sus inconsistencias.

“Se va a ver la posibilidad de, previa consulta al Consejo Consultivo de Comcipo, ver la forma de cómo iniciar un juicio de responsabilidades, porque eso significa despojar de una parte de la soberanía patria, especialmente del departamento de Potosí y eso no se va aceptar”, afirmó.

Asimismo, manifestó que existe molestia en el movimiento cívico potosino tras no haber logrado recabar información del presente proceso en su encuentro con representantes diplomáticos bolivianos la pasada semana. “El Comité Cívico Potosinista está muy molesto por no haber recibido la información correspondiente, a pesar de todas las invitaciones para que el Canciller viaje a Potosí e informe de forma detallada el estado del proceso por las aguas del Silala”, sostuvo.

En la reciente posesión presidencial chilena, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó que en el saludo protocolar a la nueva autoridad del vecino país se abordaron temas referidos a las relaciones bilaterales entre ambos estados, entre ellos la reivindicación marítima boliviana y el Silala.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas