FmBolivia
Radio FmBolivia

Juez Blanco acusado por encarcelar a un inocente

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra el exfiscal departamental de La Paz y actual juez Edwin Blanco Soria y la exfiscal Susana Boyán, por ocultar pruebas que demostraban la inocencia del médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado por violación, que nunca existió, del bebé Alexander.

“Presentar acusación en contra de José Edwin Blanco Soria y Jeanette Susana Boyan Tellez, por lo delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes”, se lee en una parte de la acusación.

El médico Jhiery Fernández que fue quien hizo la denuncia contra estas exautoridades, manifestó a EL DIARIO que aún no fue notificado con la acusación.

Fernández fue acusado en 2014 por la supuesta violación con posterior muerte de un bebé de ocho meses que era uno de los menores acogidos en el centro de Villa Fátima, en el que se encontraba realizando el respectivo turno en fechas 12 y 13 de noviembre.

Fernández era médico del hogar Virgen de Fátima cuando el bebé Alexander, de ocho meses, se indispuso y fue trasladado a un hospital, donde falleció el 13 de noviembre de 2014. La exfiscal departamental Patricia Santos informó que en las pericias encontraron PSA (antígeno prostático en la región anal del niño) y que esta muestra le pertenecería al médico.

Desde entonces y por un periodo de casi cuatro años, Fernández guardó detención en el penal de San Pedro por la violación y muerte del bebé Alexander en una sentencia que, desde el inicio, careció de pruebas científicas. Aun así, la Fiscalía pidió que la pena se amplíe a 30 años de cárcel.

La puesta en libertad de Fernández se debió a raíz de un audio viralizado en el cual la exjueza Patricia Pacajes revela que tanto la acusación, detención y el proceso en su conjunto fueron irregulares, toda vez que no existían pruebas suficientes para haber procedido de esa forma.

De acuerdo al audio filtrado, al menos 10 autoridades conocían de la inocencia del médico Jhiery Fernández, pero prefirieron que sea condenado a 20 años de cárcel porque la muerte por supuesta violación del bebé Alexander requería de un culpable.

Por ello, Blanco y Boyan fueron procesados por ocultar pruebas y pericias en ese caso, las que podían haber servido para desechar un delito que no cometió Fernández. Pero ambos sindicados se empeñaron en acusar al galeno, mantenerlo preso hasta alentar a que sea sentenciado.

Ahora, ambos exfiscales fueron acusados por ese motivo y se aguarda que el caso radique en un tribunal de sentencia para que llame a las partes al inicio del juicio oral.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas