Empresarias buscan promover liderazgo en nuevas generaciones
El primer Encuentro Empresarial de Mujeres Lideres busca promover un cambio sustancial para que sus historias inspiren a las futuras generaciones. El evento fue apoyado por la Cámara de Industrias y Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara de Industrias (CNI).
El rol de la mujer en el campo empresarial, social y político ha cobrado mayor relevancia en el último tiempo. Pese a la desigualdad de género existente, ellas han abierto un camino para que las futuras generaciones sigan sus pasos y más aún para ser fuente de inspiración a través de sus historias de vida y liderazgo.
La actividad permitió reunir a mujeres empresarias de Santa Cruz y La Paz, que intercambiaron información y compartieron sus experiencias propias con relación al rubro al que se dedican. Al igual que se refirieron a los desafíos y proyectos que les queda por hacer para promover la unidad y fortalecimiento empresarial femenino.
Woman
“Woman Cainco nace hace 7 años con mujeres empresarias que buscan transformar la vida de otras mujeres. Y con ese propósito nos contactamos con La Paz con el fin de estrechar lazos con mujeres líderes paceñas para promover el liderazgo femenino unido en Bolivia”, expresó Denise Hurtado, directora de Woman Cainco.
A tiempo de agregar que el 2021 fue un tiempo de escalar y que el presente año seguirán escalando montañas, pues la situación económica no será fácil para las empresas. Será un tiempo para desarrollar las capacidades propias y de los equipos de trabajo ideal para impulsar el liderazgo femenino, la inclusión y la diversidad.
PARTICIPANTES
La gerente General de Bagó María Renee Centellas expresó su complacencia por la unión de las empresarias cruceñas y paceñas, que buscan marcar la diferencia en relación a otros grupos en Bolivia.
“Mi propósito en la vida es promover la equidad de género a través del empoderamiento y liderazgo femenino. Considero que el liderazgo femenino debe estar orientado a la persona, por ello se debe tener la capacidad de actuar en muchas dimensiones: conducción horizontal, transversal, tener mayor predisposición al cambio, inteligencia emocional y ser un ejemplo, entre otros”, dijo la gerente de Bagó.
Por su parte, Ximena Behoteguy, presidenta del Directorio de Banco Fie, recordó cómo nace su interés por la inclusión social cuando surge la relocalización y varias personas asalariadas se vieron desempleadas, y es ahí cuando el microcrédito se planteó como una opción para ellas, ya que un buen porcentaje eran mujeres.
“La empresa privada tiene un rol esencial para promover el empoderamiento de la mujer. Sin su participación activa no va a reducir las brechas de género, que según el Índice de Brecha Global de Género llega al 73 % en Bolivia, ocupando el puesto 42 del ranking de brecha de género entre 153 países”, apuntó Behoteguy.
Por otro lado, la empresaria Rosario Aguilar destacó que su inspiración es la mujer de pollera y que un paso importante para toda mujer es lograr la autonomía económica para poder salir adelante.
“Los bancos son un pilar importante para que la mujer alcance esa independencia económica, porque la mujer de pollera está en diferentes negocios. Si bien no termino sus estudios, conoce el manejo de su economía familiar. Sabe que al obtener préstamo cuánto invertirá y en cuánto tiempo pagará”, expresó la directora General de Promociones Rosario, Rosario Aguilar.
Afirmó que muchas entidades financieras apostaron por abrir sucursales en zonas populares de La Paz porque saben que la mujer de pollera mueve la economía en nuestro país.
En la ocasión se tuvo dos conversatorios en los que participaron mujeres destacadas en diferentes rubros: Liliana Castellanos, María Renee Centellas, Wendy Benítez, Paola Chávez, Cynthia Aramayo, Blanca Talavera, Ximena Behoteguy y Rosario Aguilar, cuyas experiencias fueron el referente para nutrir a las nuevas generaciones.
El Diario.