FmBolivia
Radio FmBolivia

El 75 % del Amazonas perdió su capacidad de recuperación

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El gran bosque sudamericano considerado pulmón del planeta, el Amazonas, ya ha perdido su capacidad de recuperación frente a las sequías y constantes incendios, según un estudio publicado recientemente.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature Climate Change, tres cuartas partes de la selva del Amazonas han perdido desde principios del 2000 esa capacidad de recuperación, lo que se traduce en un grave “punto de inflexión” de selva húmeda a sabana.

En este estudio, que fue realizado por Chris Boulton y Tim Lenton, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), y Niklas Boers, de la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania), se recalca de la urgente necesidad de disminuir la explotación de la tierra en la región amazónica y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Alcanzar este punto de inflexión desencadenaría en una muerte regresiva de la vegetación y convertiría gran parte de la selva en sabana.

En los últimos años, países que conforman la cuenca del Amazonas, como Brasil, Colombia, Perú y Bolivia registraron desastres ambientales alarmantes, como incendios, sequias, derrames de crudo y expansión de actividades de alto impacto como la minería y la ganadería.

“Esto tendría importantes repercusiones en la biodiversidad, el almacenamiento global de carbono y el cambio climático”, detalla el portal español El Periódico.

Todo esto puso en alerta a pueblos indígenas que dependen de este ecosistema para su sobrevivencia y además se encaminaron demandas ante organismos internacionales para una defensa urgente de esta región.

Es así que en septiembre de 2021, indígenas de los nueve países que conforman la cuenca amazónica resolvieron hacer un llamado urgente para proteger la Amazonía y establecer un acuerdo global por la selva tropical más grande del mundo.

Este pronunciamiento se lo hizo desde la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que aglutina a territorios y pueblos que conforman la región del Amazonas y se enfoca en buscar la protección permanente del 80 % de la selva amazónica para el 2025 y así evitar cruzar un punto de inflexión para la Amazonía, hogar de cientos de pueblos indígenas.

“Los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica, a través de nuestros conocimientos y saberes ancestrales, hemos protegido la Amazonía durante milenios. A esta lucha se han sumado aliados de organizaciones ambientales, derechos humanos y la comunidad científica. Hoy, de manera conjunta, hacemos un llamado a un acuerdo global para la protección permanente del 80 % de la Amazonía para el 2025 como medida urgente para detener el punto de no retorno y responder a la crisis planetaria con un cambio transformador”, detalla el manifiesto.

En esa misma línea, este reciente y alarmante estudio recalca la importancia del Amazonas para todo el planeta.

“Te puedes imaginar que, a medida que el Amazonas se seca, se empieza a ver cómo esa capacidad de recuperación se pierde cada vez más rápido. Los bosques podrían disminuir y morir con relativa rapidez y parecerse más a una sabana, con hierbas y muchos menos árboles”, detalla el experto e investigador, Chris Boulton.

A esto se suma que el hábitat de la sabana también albergaría muchas menos especies de fauna y flora. (ANF)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas