Magistratura denunciará hoy a jueces que liberaron asesinos

Después de haberse encontrado irregularidades en al menos tres juzgados de Ejecución Penal, de los 18 a nivel nacional, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó que hoy interpondrán una denuncia en la vía penal contra los jueces que liberaron asesinos y feminicidas.

“En el caso del juzgado de Ejecución Primero hemos ampliado procesalmente las denuncias porque se trata de un mismo caso, mismo juez, mismas personas. En el caso del Juzgado de Ejecución 3 hemos pasado los mandamientos de captura en coordinación con el juez, porque no podemos esperar, y ya se ha preparado la denuncia y está siendo presentada el lunes (hoy), porque el viernes se ha hecho la revalidación de todos estos actuados”, precisó.

Asimismo dijo que la intervención en los juzgados se prolongará entre tres y cuatro semanas, dependiendo de la carga procesal. Advirtió que de encontrar suficiente evidencia que sea vinculante al ejercicio de las acciones directas lo harán, aunque respetarán los derechos y garantías constitucionales de los jueces.

REVISIÓN

Molina precisó que el jueves iniciaron la revisión de los 18 juzgados de Ejecución Penal que tiene el país, cinco en La Paz, cuatro en Santa Cruz, tres en Cochabamba y uno en el resto de los departamentos.

Explicó que revisarán las resoluciones y documentos y se hará un relevamiento tomando las muestras respectivas y si se evidencia alguna irregularidad, se verán las medidas correspondientes.

En el caso de que se detecten faltas disciplinarias se remitirán a juzgados disciplinarios, y si se encuentran algunos actos que impliquen actos de responsabilidad penal o la presunta comisión de delitos, se remitirá al Ministerio Público.

“La intervención no ha terminado, es progresiva de acuerdo a la carga procesal que tiene cada uno de los juzgados. En el caso de Ejecución Primero de La Paz, al margen de los cuatro casos ya denunciados por el Consejo de la Magistratura, se han detectado dos más. En el caso del juzgado 3 de La Paz, hemos detectado 16 casos, de ellos hemos logrado la recaptura de tres personas. En Cochabamba tenemos un caso identificado. En Potosí no hemos encontrado en el Juzgado de Ejecución Penal pero existen suficientes indicios que son los juzgados de primera y segunda instancia en el norte (Uncía), que tuviéramos este tipo de irregularidades los cuales vamos a corroborar en los siguientes días”, precisó Molina.

La intervención del Consejo de la Magistratura a los Juzgados de Ejecución Penal se da luego que se develará que el exjuez Rafael Alcón liberó a feminicidas y asesinos como Richard Choque Flores, que tras ser sentenciado a 30 años sin derecho a indulto, se benefició con detención domiciliaria y acabó con la vida de dos adolescentes más.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más