Conade demanda anular contratos petroleros en reserva de Tariquia

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) denunció que se pretende ingresar a la Reserva de Astillero X1, argumentando que se encuentra fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia, cuando en realidad es la zona núcleo, donde hay mayor biodiversidad que significa y supone mayor necesidad de preservación del ecosistema.

Mediante un comunicado, el ente defensor de la democracia denunció que desde el Gobierno nacional se pretende ingresar a la Reserva de Astillero X1, argumentando que se encuentra fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia, cuando en realidad, esta es la zona núcleo donde se encuentra la mayor biodiversidad, lo que significa y supone una mayor necesidad de preservación del ecosistema.

Según el Art. 34 de la Constitución Política de Estado: “Cualquier persona, a título individual o en representación de una colectividad, está facultada para ejercitar las acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente, sin perjuicio de la obligación de las instituciones públicas de actuar de oficio frente a los atentados contra el medio ambiente”.

Por ello, el Conade y su representación en el departamento de Tarija se encuentran promoviendo la defensa de esta Reserva, afirmando que el pozo Astillero y Churumas se encuentran dentro de la Reserva, por lo que se llama al resguardo de esta zona e invoca al pueblo tarijeño y boliviano hagan suya la demanda, pidiendo la anulación de los contratos con Petrobras referidos a Tariquia.

Conade rechaza y se pronuncia enfáticamente contra la gestión signada por la manipulación y la falsedad de YPFB y el gobierno nacional, que pretende pasar por alto la situación extraordinaria de la Reserva en cuestión conforme a las normas en vigencia, así como la necesaria y obligatoria consulta previa libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas titulares de dicha Área Protegida; solidarizándonos de manera militante con las comunidades indígenas en resistencia y con nuestra filial en el hermano Departamento de Tarija, en sentido de rechazar rimbombantes anuncios oficiales en sentido del inicio de actividades de explotación en le Reserva Nacional de Tariquia.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más