Relator de las Naciones Unidas llega esta semana

El Gobierno confirmó visita del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de la Justicia, Diego García-Sayan, para esta semana, adelantan que sostendrá reuniones con todos los sectores sin importar sus visiones políticas.

El ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó que el representante de NNUU tiene previsto reunirse con representantes de todos los sectores que manifestaron interés en tener contacto con el Relator.
“Llega el 15 y se va el 22, en las mañanas se va a reunir con agentes del Estado y en las tardes se va a reunir con todos los actores, hoy (ayer) en la mañana han estado anunciando que va a recibir a los actores de todas las visiones políticas”, informó la autoridad.

Lima sostuvo que la vista de García-Sayan no responde a un intento para validar el proceso de reforma judicial que viene encarando el Gobierno sino para evaluar las acciones realizadas hasta la fecha y tener una postura crítica de una personalidad con reconocido prestigio.

“No es pedirle que venga a felicitar el estado de la justicia boliviana, lo que estamos siendo es ser autocríticos, estamos planteando que una reforma como la que hemos emprendido (…) sea evaluada por un apersona que tiene el más alto prestigio académico internacional”, dijo.

Al respecto, el vocero presidencial Jorge Richter, manifestó el Gobierno es el principal interesado en que se evalúe el estado de la justicia y las acciones que se toman para su reforma.

“Somos los primeros interesados de que se pueda verificar este proceso, de que tiene la transparencia necesaria y que se siguen todos los pasos correctos que garanticen a la persona que está siendo juzgada en ley”

Días atrás, exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), a tiempo de expresar su rechazo al proceso que se sigue en contra de la expresidenta, Jeanine Añez, por la vía ordinaria, exhortaron al representante de las Naciones Unidas a conocer sobre caso e informar sobre las irregularidades que se puedan haber cometido.

“Pedimos del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, quien ha anunciado su vista a Bolivia, conocer del caso de la exgobernante, conversar con ella, e informar sobre los abusos de poder cometidos en su contra”, señala parte de la declaración emitida.

En las últimas horas, representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se sumaron a los cuestionamientos por la crisis en el sistema judicial boliviano, señalando que los recientes casos de irregularidades por la liberación de reos son efecto de una justicia que “no necesariamente beneficia a las víctimas sino a los malhechores”, por lo que se requiere de un cambio urgente que incluya a gestores idóneos, trasparentes y no serviles al poder, según manifestó Monseñor Giovani Arana, durante su homilía dominical en la ciudad de La Paz.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más