FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia y Chile rezagados en proyectos del litio

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, uno de los más importantes de Estados Unidos, consideró que la Argentina es el país “más prometedor para la expansión de la industria del litio” por “un mejor clima de inversión”, según el medio digital ámbito.com. Mientras Bolivia y Chile están rezagadas por sus restricciones en la participación privada en la industria de este mineral estratégico.

Chile y Bolivia son más restrictivos con la participación privada en la industria de litio por considerarlo un recurso estratégico. En el caso de Bolivia, la explotación está en manos del Estado, aunque la industria del litio todavía no termina de despegar. Chile, por el contrario, fue hasta hace poco el primer productor mundial de litio. Pero la obligación para los privados de vender 25 % de lo producido al mercado doméstico a un precio preferencial ahuyentó a muchos inversores y algunos terminaron yendo a Argentina, según el medio digital eleconomista.com.ar.

El informe del CSIS (por su sigla en inglés) que lleva el título “Triángulo de litio de América del Sur: oportunidades para la administración Biden” plantea que la región es la de mayor disponibilidad de este recurso en el mundo y “se convertirá inevitablemente en el nexo del codiciado mineral”.
Aproximadamente el 58 % de los recursos de litio del mundo se encuentran en la región que comparten Argentina, Chile y Bolivia, según el Resumen de productos minerales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) de 2021, informa ambito.com.

En un artículo de opinión del experto en temas mineros, Jorge Espinoza, publicado en marzo del 2020, con el título Fracaso de los proyectos de litio y potasio, señala que en los 12 años de vigencia de los proyectos “se hicieron grandes e injustificadas inversiones y no se concretaron los objetivos. “Varios proyectos similares que arrancaron después, ya producen en escala industrial (en los salares de Argentina, por ejemplo)”, apunta.

Espinoza recuerda las declaraciones del exgerente de la Gerencia nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú, quien en su publicación de la revista Bocamina Nro 9 de 2011, aseguró que “los científicos nacionales han desarrollado un proceso tecnológico propio para la obtención del carbonato de litio, diferente a los que se aplican en otros países, hasta obtener el producto final, el carbonato de litio con una pureza del 99,99 %”.

Ante esa afirmación, el experto señala que no existe tal tecnología y nunca se alcanzó esa pureza.

Por lo cual, el analista en temas mineros en varios artículos publicados en EL DIARIO criticó el proyecto e hizo sugerencias, en una de ellas planteó que si la GNRE no puede superar los problemas, la empresa privada debería intervenir en la producción de carbonato de litio.

Bolivia

Bolivia posee los recursos de litio identificados más grandes del mundo y alberga el salar más grande del mundo: el Salar de Uyuni. Sin embargo, el país tiene que transformar sus recursos de litio en reservas comercialmente viables, debido en gran parte al mal clima de inversión derivado de la inestabilidad política del país, reflexionan Ryan C. Berg, miembro sénior, Programa de las Américas, y T. Andrew Sady-Kennedy, pasante, Programa de las Américas, en su artículo South America’s Lithium Triangle: Opportunities for the Biden Administration, en su página web de Center ForEstrategic & Internacional Studies (CSIS).

Recuerdan lo que ocurrió en 2018, cuando una empresa alemana de propiedad privada, ACI Systems, suscribió con la empresa estatal de Bolivia, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para trabajar en el proyecto del litio.

Sin embargo, el acuerdo fue anulado en 2019 en medio de la agitación política de Bolivia y aún no se ha restablecido bajo el presidente Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), quien prometió aumentar la productividad de la industria del litio en Bolivia.

“Queda por ver cómo Arce abordará la necesidad de hacer que la industria del litio de Bolivia sea más atractiva para la inversión de lo que fue bajo su predecesor, Evo Morales”, ponen el desafío.

Ante esa duda estaría la puesta en marcha de una licitación internacional para la explotación directa del litio.

Reservas

Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas de litio, y a nivel mundial el país posee alrededor de un cuarto de todos los recursos mundiales.

Sin embargo, estas reservas han permanecido en gran parte sin desarrollar. Los desafíos técnicos, geográficos y políticos han impedido a Bolivia aprovechar al máximo este enorme recurso natural.

Inversiones

Catamarca, en Argentina, recibirá inversiones por 60 millones de dólares para un proyecto de litio encabezado por la compañía local Liex, filial de la canadiense Neolithium.

El CEO de la compañía, Waldo Pérez, afirmó que el objetivo en el proyecto Tres Quebradas (3Q) “es comenzar a construir camino y campamento aproximadamente entre diciembre y enero”, mientras la inversión total prevista será de 320 millones de dólares, de los cuales “ya (tienen) asegurados 60 millones para el primer año”, informa ámbito.com.

Pérez indicó, en declaraciones al medio especializado Pregón Minero, que el emprendimiento generará casi 400 puestos de trabajo directo, unos 300 en la localidad de Fiambalá, a los que se añadirán otros 300 indirectos.

Electromovilidad

Las fábricas automotrices ya analizan las inversiones que realizarán para ingresar al mundo eléctrico del automóvil, y dos grandes ya anunciaron sus planes para el 2050, y para ello invertirán más de 100.000 millones de dólares.

En la región Sudamericana, Chile lleva la delantera en el cambio de matriz energética, al incorporar buses eléctricos.

Como se recordará el ingreso de autos eléctricos a la región avanza de a poco. Bolivia hace unas semanas atrás promulgó una norma para incentivar el uso de autos eléctricos, sin embargo, los importadores observan que todavía hay mucha tela que cortar, ya que para el funcionamiento de los mismos se requiere estaciones de servicio a lo largo de las carreteras.

En definitiva, todavía no están dadas las condiciones, a pesar del emprendimiento Quantum, una fábrica boliviana, ubicada en Cochabamba, que ya ingreso al mercado nacional con sus modelos eléctricos.

El salar del Hombre Muerto está ubicado en el sur de la Puna de Atacama sobre el límite septentrional y occidental de la provincia de Catamarca con la provincia de Salta, en Argentina. Se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas