FmBolivia
Radio FmBolivia

Presentarán reglamento de Ley de Devolución de Aportes

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En la semana se elaborará el reglamento de la Ley de Devolución de Aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones, en la que se establecerá el pago único y a través de las entidades financieras, según informó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

La viceministra informó que tienen 10 días para emitir la norma, la reglamentación, sin embargo, señaló que trabajan en la misma, y estima qu en la semana se presentará la reglamentación de la Ley de Devolución de Aportes.

Señaló que dentro de la reglamentación se contempla que la devolución será en un solo pago a través de las entidades financieras, por caja o abono a la cuenta personal.

También dijo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) tendrán la tarea de socializar el proceso así como los requisitos para la devolución de aportes, pero paralelamente como gobierno elaboraron un boletín con toda la información.

Informó que en la reglamentación también se colocará a los responsables de controlar el cobro, así como las acciones legales en caso de que existiera cobros de forma fraudulenta.

El número de beneficiados a nivel nacional pasa los más de 1,4 millones de personas y la autoridad aseguró que existen los recursos para cumplir con la devolución, de más de 3,9 millones de bolivianos.

Explicó que hasta 100.000 bolivianos la persona podrá retirar 15 %, independientemente de la edad; los que tengan más de 100.000 bolivianos solo podrán retirar hasta 15.000 bolivianos, independientemente de la edad; y las personas que tengan más de 50 años y tengan en sus ahorros hasta 10.000 bolivianos podrán retirar todo.

Aclaró que las personas que retiren perderán el fondo solidario, y en el caso de hacer la devolución a las AFP, deberán hacerlo con los rendimientos registrados durante el periodo del préstamo.

Asimismo, indicó que la persona que su retiro de las FPS, disminuirá el monto de su futura jubilación, si es que no hace la devolución del retiro.

Cronograma

También indicó que el reglamento establecerá un cronograma y plazos de devolución tanto para las personas como para las entidades financieras, por lo que descarto que el proceso sea por mucho tiempo.
Y las que quedan excluidas de la devolución son: las que perciben una pensión y las que perciban un salario del sector público o privado.

Ley

El Gobierno promulgó el pasado 8 de septiembre la ley que establece de manera excepcional y por única vez la Devolución Parcial o Total de Aportes efectuados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con la aplicación de esa medida se proyecta llegar a beneficiar a 1.464.375 Asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

En cumplimiento a la promesa electoral, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley para viabilizar la Devolución de Aportes, previo estudio técnico legal realizado de forma responsable, para no afectar al SIP.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas