FmBolivia
Radio FmBolivia

Ucranianos son recibidos con tamborita y pancartas de bienvenida

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A las 16:50 de este domingo, los dos ciudadanos ucranianos, Oksana y Mykhailo Karpenko, llegaron a territorio boliviano y fueron recibidos por la ciudadanía con flores, pancartas y al ritmo de taquirari, en predios del aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.

La pareja eligió a Bolivia como un nuevo lugar de residencia, luego de que su país fue atacado por Rusia. Ambos regresaron a territorio nacional, tras el incidente que pasaron el pasado viernes en el aeropuerto cuando no se les permitió el ingreso y los enviaron de retorno a Argentina.

El vuelo de Boliviana de Aviación (BOA), con ruta Buenos Aires, Argentina, hacia Santa Cruz, estaba previsto para las 17.20, pero se adelantó.
Oksana y Mykhailo Karpenko son traslados e un auto, luego de la bienvenida. /Foto: Periodista Milton Montero.

La directora General de Migración, Katherine Calderón, quien ayer anunció que personalmente iba a recibir a ambos ciudadanos, fue la primera en saludarlos y darles la bienvenida, tras sostener una conversación durante casi una hora. Luego, dio una conferencia junto a ellos y dijo que ya hicieron la solicitud para quedarse en el país en calidad de refugiados.

“Ellos han expresado la voluntad de querer permanecer en Bolivia, ellos están en calidad de solicitantes de refugio para permanecer en Bolivia. Han solicitado que Bolivia acepte su calidad de refugio y van a seguir el proceso correspondiente para esto”, respondió Calderón cuando medios le consultaron si la pareja de ucranianos ¿están llegando en calidad de refugiados o turistas?

Sobre el tiempo que permanecerán en el país, Calderón indicó que dependerá de la voluntad de ambos, quienes decidirán cuánto tiempo se quedan en suelo nacional.

“Son las dos personas de nacionalidad ucraniana que han solicitado esta condición de refugiado desde el 24 de febrero”, mencionó.

Agregó que las puertas del país están abiertas para todas las personas, ya sean de Ucrania o de otras nacionalidades. Dijo que la situación acontecida el viernes, cuando no se permitió el ingreso la pareja y se los devolvió a Argentina, fue por una mala interpretación de las normas por parte de funcionarios de Migración Santa Cruz, quienes ya fueron desvinculados.

Entretanto, en exteriores del aeropuerto de Viru Viru, mucha gente se dio cita, entre connacionales ucranianos, activistas, plataformas y ciudadanos cruceños en general, quienes esperaban ansiosos.
La gente que se dio cita para esperar a la pareja ucraniana. /Foto: Periodista Milton Montero

“Se merecen estar con nosotros”, manifestó la residente ucraniana, Ludmila Kundenko, quien permanecía en la puerta de Viru Viru.

“Estamos a la espera, ya llegaron, los vamos a recibir con ramo de flores, tamborita y pancartas de bienvenida”, afirmó otra ciudadana cruceña que también aguardaba en el lugar.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas