FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministerio de Defensa condecora a comisión que investigó enajenación de empresas estatales

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Defensa condecoró el miércoles a la Comisión Mixta de Investigación del proceso de Privatización y Capitalización que estableció la pérdida de 10.000 millones de bolivianos por la enajenación de 157 empresas estales.

Fueron distinguidos con la Medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el Grado de Comendador y Caballero de la Orden: Adolfo Mendoza, Rubén Medinacelli, Tania Melgar, Marcelo Elio y los diputados, Helmut Salinas, Emiliana Aiza, Romina Pérez, Susana Rivero, Giovanna Jordán y Sonia Brito, además del ministro de Justicia, Héctor Arce e Iván Castellón Quiroga.

«La investigación es indiscutiblemente la más importante que encargó el Órgano Legislativo desde su creación, no solamente por el tiempo, sino porque las privatizaciones, capitalizaciones y cierres de las empresas que causaron una pérdida de 10 mil millones de bolivianos que hubiera aportado al desarrollo del país», dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, tras la entrega de las distinciones.

Recordó que la investigación abarco un período de 20 años de la historia de Bolivia, denominado periodo neoliberal, donde bajo el lema de la «liberación de la economía, del libre mercado se enajenaron 157 empresas».

La comisión legislativa analizó la situación de 157 firmas con una estructura administrativa propia, la forma de creación y cómo fueron enajenadas mediante decretos, leyes, resoluciones y actas, enfatizó.

Recordó que los gobiernos de esa época en Bolivia y en el extranjero, levantaron la bandera de liberación como salvadores de los estados y de las sociedades.

«Son 20 años que vendieron un discurso en el que íbamos a dejar la pobreza, alcanzar el desarrollo y progreso, pero entre 1985-2005 se vendieron las empresas estratégicas, que Bolivia terminó de ser el país más pobre de Sudamérica y segundo del continente americano», afirmó Zavaleta.

dea/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas