Denuncian que Alcaldía pone trabas a trazo de línea amarilla del tren de Cochabamba

1

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, informó el miércoles que la Alcaldía de Cochabamba pone trabas a la definición del trazo de la línea amarilla del tren metropolitano regional y evade de manera continua el avance de un diálogo iniciado hace más de un año.

«Nos sentimos un poco frustrados ante la actitud que viene tomando el municipio de Cercado, hace más de dos años que nos viene poniendo trabas a este proyecto y últimamente desdiciéndose de todo lo que se ha había trabajado anteriormente», dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que el cambio permanente de los servidores públicos a cargo de las secretarias y de direcciones municipales, especialmente en el área de planificación, es el factor principal de ese problema, porque los nuevos posesionados afirman que desconocen que hubo actas firmadas en el marco de un proceso de consenso sobre el tema.

Dijo que ese inconveniente se agudizó por un reciente rechazo de los vecinos de algunos barrios sobre que la línea amarilla del tren metropolitano pase por sus calles, por lo que calificó de «malas intenciones de algunos dirigentes», que dijeron que esa obra afectaría al Jardín Botánico, colegios y universidades.

«Esa afectación que ellos creen, creo que es más un miedo personal. Un miedo a lo desconocido. Un miedo a lo que realmente el proyecto del tren metropolitano está viniendo a traer a la población», agregó.

Recordó que las propuestas vigentes para el trazo de la línea amarilla de ese sistema de transporte se refieren a un recorrido por el cauce del río Rocha, que tiene estudios avalados y un circuito que pasaría por la avenida Costanera.

Según datos oficiales, el tren metropolitano es construido con una inversión de 447,6 millones de dólares y pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá 42,17 kilómetros.

Ese moderno sistema de traslado de personas tendrá 12 trenes que contarán con cinco módulos, con la capacidad para transportar a 200 personas.

wsg/kpb/ ABI