Entregan vituallas a pueblos indígenas del trópico de Cochabamba afectados por riadas

2

La Gobernación de Cochabamba envió un lote de vituallas, herramientas y tanques de agua de 5.000 litros a más de 20 comunidades indígenas yuquis y yuracarés afectadas por el desborde de ríos que se registraron desde enero en el trópico de Cochabamba, informó el miércoles el jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano.

«Esta entrega está enfocada más al tema de los territorios comunitarios de origen de los yuquis y yuracarés», informó a los periodistas.

Según Soriano, los pueblos beneficiarios están ubicados en los municipios de Chimoré y Villa Tunari.

Detalló que se invirtieron cerca de 200.000 bolivianos en el lote de enseres y equipos entregado.

Agregó que ese lote incluye cloro para la potabilización de agua.

«Esto a razón por las aguas que crecen y generan este tipo de inundaciones a las comunidades se genera pues el tema de que el agua no es potabilizada y no es segura», complementó.

Dijo que la Gobernación de Cochabamba determinó que las comunidades beneficiarias fueron afectadas varias veces por las inundaciones, así como infraestructura caminera e incluso cultivos productivos, cuyos daños están en evaluación técnica.

Según datos oficiales, los municipios de Entre Ríos, Villa Tunari y Chimoré fueron declarados zona de desastre por las riadas que se registran en esa región, mientras que el Puerto Villarroel prepara una resolución respectiva.

wsg/kpb/ ABI