FmBolivia
Radio FmBolivia

Abogado advierte presión del Gobierno en caso golpe II

44

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La próxima semana inicia el juicio oral del caso denominado golpe II, donde están acusados la expresidenta Jeanine Añez, el exalto mando militar y el excomandante de la Policía Boliviana, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. El abogado Eusebio Vera, aclaró que poner fecha y hora para las audiencias no es atribución del Gobierno sino del “Órgano Judicial” por lo que considera que hay una presión flagrante.

“Ellos no pueden referirse a un señalamiento de audiencia porque no es su competencia ni atribución, el hecho de señalar fecha y hora para un juicio oral, es una atribución exclusiva del presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, donde se encuentra radicado el caso, y no así de ningún ministro o viceministro. No queremos pensar que están ejerciendo presión o que simplemente están ordenando al órgano jurisdiccional a que se señale una fecha”, apuntó.

Vera, que patrocina a los exjefes militares Gonzalo Jarjury y Jorge Terceros, aclaró que el martes venció el plazo para presentar pruebas.

Dentro del caso denominado golpe II, Añez, militares y policías están acusados por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a las leyes y Constitución e incumplimiento de deberes.

“En base a las investigaciones realizadas, y también por el pedido de justicia del pueblo boliviano, como Ministerio de Gobierno informamos a la opinión pública que la señora Jeanine Añez Chávez, el ex alto mando Militar y el ex Comandante de la Policía Boliviana ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del caso CUD 201102012105245 (Caso Golpe II) la siguiente semana por haber actuado en contra de la Constitución Política del Estado los días 10, 11 y 12 de noviembre del año 2019, dentro de la ilegal autoproclamación en la presidencia de Bolivia, sin considerar previamente las renuncias de las autoridades electas en línea de sucesión, ante un Senado y Asambleas Legislativas vacías y sin quorum (sic)”, se lee en un comunicado socializado por Del Castillo en sus redes sociales.

En términos simples – escribió Del Castillo – lo que hizo la exsenadora fue autoproclamarse en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la ley.

“Es importante mencionar que la señora Añez, ha ofrecido como pruebas testificales de descargo a políticos, parlamentarios, autoridades, religiosos, opinadores, analistas, escritores, el comunicado del Tribunal Constitucional y documentación que corresponde a otros procesos judiciales como el de fraude electoral (caso hoy cerrado con autoridades sobreseídas) o el caso por terrorismo, sedición y conspiración (conocido como Golpe I), lo cual no corresponde en el presente proceso”, aclaró.

Al respecto Vera aclaró que las partes involucradas en el proceso tienen la facultad de ofrecer a cuanto testigo vean conveniente, en tanto les sea favorable.

“Hasta el reo rematado puede ir como testigo, la condición será que haya sido testigo presencial, testigo directo de los hechos, esa es la única condición, no se puede limitar o tratar de decir que otras personas están en otro caso y por ello no pueden estar en calidad de testigos en este caso de golpe II”, aclaró.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas