FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministro de Justicia Iván Lima acerca de la Opinión Consultiva: en Bolivia este tema ya se ha resuelto

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El artículo 196 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el Tribunal Constitucional Plurinacional ejerce la facultad interpretativa de la norma suprema ; por tanto, la Opinión Consultiva debe ser conocida y analizada por dicha instancia.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne señaló este jueves que el dilema político causado por el debate de la reelección indefinida en el país, ha sido resuelto.

La autoridad hizo la declaración en relación a la Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

“En cuanto a la reelección indefinida, en Bolivia este tema ya se ha resuelto cuando se convocó a las elecciones de octubre de 2020”.

El Ministro citó el Parágrafo II del Artículo 19 de la Ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, que establece textualmente: “Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”.

El 21 de octubre de 2019 la República de Colombia presentó una solicitud de Opinión Consultiva sobre “la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Al respecto, Lima explicó que la Corte-IDH en su función consultiva emite opiniones consultivas sobre la interpretación y aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) o de otras normas de derechos humanos, con carácter abstracto y de aplicación genérica.

La Opinión Consultiva al ser de carácter general, no establece un plazo ni una imposición expresa para el país.

El artículo 196 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el Tribunal Constitucional Plurinacional ejerce la facultad interpretativa de la norma suprema; por tanto, la Opinión Consultiva debe ser conocida y analizada por dicha instancia, explicó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas