MAS busca dejar sin sueldo por un año a 6 diputados opositores
La diputada oficialista Deysi Choque denunció ante la Comisión de Ética a cinco legisladores de Creemos y a uno de CC. Pide su suspensión por 12 meses.
La diputada Deysi Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció a cinco legisladores de Creemos y a uno de Comunidad Ciudadana (CC) y busca que sean suspendidos por 12 meses sin sueldo por dar la espalda al presidente Luis Arce en la sesión de la ALP el 6 de agosto, y por manifestar expresiones contra el primer mandatario en sus redes sociales. Desde Creemos ven una acción selectiva contra algunos legisladores oponentes, y en CC anuncian una contrademanda.
En la sesión del 6 de agosto de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se desató la confrontación cuando el presidente Arce sostuvo que en 2019 se produjo un golpe de Estado. Además, hubo legisladores de la oposición que dieron la espalda al mandatario.
“Estamos interponiendo una demanda ante la Comisión de Ética a los diputados que cometieron las faltas graves y gravísimas”, sostuvo la legisladora Choque, quien formalizó la denuncia contra sus colegas Alba Moira Osinaga, Erwin Bazán, María René Álvarez, Marioly Morón, Walthy Egüez (Creemos) y Alberto Astorga (CC).
La diputada denunciante indicó que hizo el seguimiento a las acciones de los legisladores durante el mensaje presidencial, a través de las imágenes de la transmisión de Bolivia Tv, y a los mensajes que los legisladores difundieron en sus redes sociales. En ese marco, la asambleísta adelantó que pide a la comisión que suspenda a sus colegas durante 12 meses sin derecho a sueldo.
“No puede ser que los diputados y las diputadas en un acto tan importante cometan la vulneración al decoro que está estipulada dentro de la Comisión de Ética, como una falta gravísima. Estos diputados no solamente le dieron la espalda al Presidente y a nosotros, como diputados y diputadas, sino también a la población que desde sus hogares estuvo viendo el mensaje presidencial”, sostuvo la legisladora.
En declaraciones a Página Siete, la diputada María René Álvarez, de Creemos, sostuvo que su colega del MAS interpuso la denuncia en busca de utilizar a la Comisión de Ética para amedrentar, perseguir y callar la voz de la oposición.
“Ya no tenemos ni siquiera el derecho a la libre de expresión, porque hoy la diputada manifestaba de que todas las pruebas las tiene en las publicaciones que nosotros hemos hecho en nuestras distintas redes sociales. Lamentablemente ya no podemos ni siquiera expresarnos por las redes sociales, que hoy por hoy son el único medio que nosotros tenemos para hacer conocer lo que realmente pasa en el Parlamento”, sostuvo Álvarez.
La legisladora de Creemos manifestó que en la denuncia fueron “selectivos”, porque demandaron a seis asambleístas, cuando todos los diputados de oposición se manifestaron el 6 de agosto. Estima, además, que quieren acallar las voces de algunos legisladores opositores. “Todos los diputados de oposición sí efectivamente dimos la espalda, porque nos parecía una falta de respeto total el discurso del presidente Luis Arce, ya que realmente estaba ingresando al tema que tenemos, de confrontación, hoy por hoy, todos los bolivianos”, aseguró.
Alberto Astorga, diputado de CC, y uno de los denunciados por Choque, sostuvo que el 6 de agosto las bancadas de oposición se sintieron agredidas “ante la ofensa del Presidente” de decir que en 2019 hubo un “golpe de Estado”. “En ese sentido hemos realizado los gritos de fraude”, manifestó.
“El MAS me quiere acallar, primero físicamente y ahora mandándome a la Comisión de Ética porque observa que somos diputados que en todo momento estamos fiscalizando, y realizamos denuncias contra el actual Gobierno”, aseguró.
La diputada Álvarez agregó que personalmente se manifestó en sus redes por el 6 de agosto, pero que lo hizo desde “el sentimiento” de su región, la Chiquitania, que -subrayó- no fue tomada en cuenta en ningún momento en el discurso del presidente Arce, pese a que en ese momento esa región estaba manchada de luto por la muerte de un indígena chiquitano, debido a los conflictos de la tenencia de la tierra.
“Pero esto -afirmó- no quiere decir que yo me corra de una denuncia, la asumo, y como corresponde vamos a hacer los descargos correspondientes”.
Astorga, por su parte, anunció que interpondrá una contrademanda. “Le digo a la diputada que ha enviado esta nota a la Comisión de Ética que nosotros vamos a mandar una contrademanda, ya que ha habido diputados con pancartas, que estaban gritando golpe, golpe a cada momento. Entonces, en ese sentido vamos realizar esta contrademanda”.
Pagina Siete