FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sedeges rechaza acusaciones sobre cobros por adopciones

Tras la denuncia de la Defensoría del Pueblo sobre supuestos cobros indebidos en el proceso de adopciones, el director técnico del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mario Cáceres, negó las acusaciones y atribuyó la denuncia al desconocimiento de las normas departamentales.

La autoridad explicó que los cobros que se realizan son para el cumplimiento de requisitos que se aprueba en la Ley Departamental 086 del 2015 que acepta una escala arancelaria.

En el tema de adopciones explicó que se necesitan ciertos requisitos para obtener el certificado de idoneidad como el certificado domiciliario emitido por la Policía Boliviana que tiene un costo de Bs 15.

Además se pide un certificado por no tener antecedentes penales por delitos dolosos con un costo de Bs 50, cursos de preparación a los padres adoptantes cuyo costo es de Bs 350 en caso de que sea pareja, si es una sola persona el costo es de Bs 200

Cáceres no coincidió con los datos utilizados por la Defensoría del Pueblo sobre el hacinamiento de las casas de acogida, pues en esos centros no registran ni una visita del personal de la Defensoría.

FALENCIAS

Cáceres señaló que el cuello de botella en temas de adopciones se encuentra en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y en los pocos juzgados que existe para ese sector vulnerable de la sociedad.

Señaló que no existe la capacidad de recursos humanos para atender un proceso de adopción y a causa de ello no existe continuidad en los trámites.

Un proceso de adopción debería durar cuatro meses pero no se cumple porque en el departamento solo existen tres juzgados de la Niñez y Adolescencia, dos en la ciudad de La Paz y uno en la ciudad de El Alto, que deben atender múltiples situaciones aparte de las adopciones.

DATOS

Desde 2017 se realizaron 69 pre-asignaciones de niñas, niños y adolescentes y solo 31 de ellos cuentan con una sentencia judicial. A decir de Mario Cáceres, director técnico del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), las demoras en los procesos de adopción radican en las defensorías y juzgados de la Niñez y Adolescencia por falta de personal.

Detalló que existe una lista de espera de 18 niños y adolescentes que deben ser considerados por el Ministerio de Justicia para adopciones internacionales. En el primer trimestre de la actual gestión se llevaron diez procesos de preasignación y dos de ellos se encuentran a la espera.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más