FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aspirantes ofrecen desde impulsar caso de corte para Jeanine Añez hasta no defenderla

El Legislativo aún no aprueba el reglamento para la designación del nuevo Defensor, pero hay al menos tres postulantes que confirmaron su candidatura, quienes ya están en campaña. Plantean desde promover que la expresidenta Jeanine Añez sea procesada a través de un juicio de responsabilidades, y no por la vía ordinaria, hasta no defender a la exmandataria si apela a ese despacho.

Todo esto se da sin que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) haya aprobado el proyecto de reglamento para la selección y designación del titular de esa institución. El jueves se instaló la sesión del pleno, pero la exigencia de la oposición de aplicar dos tercios a todo el proceso, y no sólo a la designación del Defensor, generó una trifulca, lo que a su vez provocó un cuarto intermedio.

No obstante, Manuel Morales, del Conade, la exdiputada del MAS Lidia Patty y el exprocurador José María Cabrera confirmaron su postulación al cargo.

Morales cuando anunció su postulación habló de generar consensos de cara a un juicio de responsabilidades para la exmandataria Añez, quien en la actualidad está detenida de forma preventiva y es procesada por la vía ordinaria, pese a haber ocupado la Presidencia.

Ayer, el representante del Conade agregó que la Constitución es clara respecto al juicio de responsabilidades. “Como Defensoría tendríamos que promover para que el Parlamento y todo el dispositivo del Estado acepte y vayamos al juicio de responsabilidades”, dijo a Fides.

En cambio, Lidia Patty, exdiputada del MAS, que es la denunciante en el denominado caso “golpe I”, sostuvo a esa emisora que de ser elegida, si Añez u otro detenido por los hechos de 2019 apelan a la Defensoría, no los defendería. “No son todos inocentes. Hay también gente que ha cometido delito. Tampoco podemos defender a los que cometen delito, porque ellos tienen que cumplir con sus penas”, dijo Patty. No obstante, nadie fue sentenciado aún.

José María Cabrera, exprocurador, sostuvo que de ser elegido Defensor daría continuidad a la actuación independiente que demostró en la Procuraduría General del Estado.

“Como defensor del pueblo se daría una continuidad a esa actuación independiente, que sin tenerle en su momento temor al ministro Murillo, menos ahora al senador (Leonardo) Loza, bien se podría desplegar desde la Defensoría de Pueblo”, sostuvo Asuntos Centrales.

Otros nombres que se barajan son los de David Inca, representante de DDHH El Alto, quien dijo que se postulará si cumple los requisitos. Jesús Vera, dirigente de la Fejuve del MAS, dijo que analiza hacerlo. El Comité Cívico de El Alto propuso que María Galindo sea defensora.

ONU insta que la designación del Defensor sea por mérito

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) instó que la selección y designación del titular de la Defensoría del Pueblo responda a un proceso “objetivo, transparente, participativo y basado en el mérito”, para garantizar su “independencia”, informó ANF.

“La Defensoría del Pueblo es una institución fundamental en la promoción y la protección de los derechos humanos en Bolivia. De acuerdo con PrincipiosParis, la selección y designación de su titular debe responder a un proceso objetivo, transparente, participativo y basado en el mérito”, se lee en la cuenta institucional en Twitter.

Complementó que ese proceso es “esencial para garantizar la independencia y la eficacia, así como la confianza pública en esta institución”. El debate sobre la designación de la futura autoridad está instalado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana están enfrentadas con el MAS por el reglamento de selección y designación del Defensor del Pueblo, porque no prevé un proceso participativo ni garantizará la independencia de la autoridad designada.

CC objeta por ejemplo el artículo 8 número 15 del reglamento; se refiere al requisito de “No haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto, ni en la ruptura del orden constitucional”.

El diputado Carlos Alarcón considera que este tipo de artículos tienen un carácter “arbitrario” y “discrecional” para “barrer a los candidatos que el partido de gobierno considere que son incómodos para sus intereses”. (ANF)

Sí, me voy a postular, pero en tanto o en cuanto salgan los requisitos. Si los cumplo, me voy a presentar

David Inca, activista

No son todos inocentes. Hay también gente que ha cometido delito. Tampoco podemos defenderlos

Lidia Patty, exdiputada

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más