FmBolivia
Radio FmBolivia

Día de la Mujer Boliviana en medio de emergencia viral

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cada 11 de octubre el país conmemora el Día de la Mujer Boliviana, este año se eleva el reconocimiento hacia este sector de la población, tras las redobladas acciones que asumieron durante las primeras olas de la pandemia del covid-19.

Según las autoridades nacionales, actualmente existen más de dos millones de mujeres económicamente activas en el país, aunque esta cifra fue creciendo a medida del avance del coronavirus en todas las regiones nacionales.

Ante la pérdida de la fuente laboral o el fallecimiento del esposo, las mujeres tuvieron que hacerse cargo de la responsabilidad de mantener sus hogares con trabajos informales en su mayoría, a la vez colaborar con sus hijos menores en las clases virtuales, asumieron la labor de maestra dentro de la casa, en los casos de niños de los cursos básicos.

Actualmente, se pueden ver a cientos de personas en la venta informal por las calles de La Paz, algo que era poco percibido antes del emergencia sanitaria por el covid-19, ofrecen todo tipo de artículos sin necesidad de poseer un puesto o una tienda se ingeniaron para los contactos con sus clientes mediante las redes sociales.

“La vida me castigó mucho en estos dos años, mi esposo fue retirado del trabajo porque quebró y ahora no encuentra otra fuente laboral, entonces tengo que ayudar vendiendo, pero no soy ambulante, mediante el celular nos contactamos con los compradores y así puedo obtener algo de dinero, por la mañana paso clases con mi hijo de primero básico, si no le ayudo él no entiende nada, tampoco atiende, estoy obligada a ser su otra profesora”, afirmó Teresa que portaba una enorme bolsa con mercadería, por la calle.

La sociedad boliviana constantemente es consternada por la cantidad de feminicidios, precisamente contra mujeres que son madres de familia o exparejas, Bolivia se encuentra entre los países con más delitos contra la población femenina, a pesar de contar con leyes destinadas a evitar estos delitos, pero no tienen efectos positivos.

Para este 11 de octubre, el director general de Trabajo, Arturo Alessandri, informó que el sector tendrá un descanso de media jornada.

“El lunes es el Día de la Mujer Boliviana, según el Decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965, que declara la celebración de esta jornada en homenaje a la poetisa Adela Zamudio. Anualmente el Ministerio de Trabajo dispone asueto de media jornada, en cumplimiento estricto a la norma vigente del Decreto Ley 7352”, dijo en conferencia de prensa.

En la época en la que Adela Zamudio vivió, solo se le permitía estudiar a las mujeres hasta tercer grado de primaria. Sin embargo, siempre se caracterizó por ser una mujer muy culta e instruida. Esto debido a que desarrolló un método de autoeducación basado en la lectura constante.

Adela Zamudio fundó en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas en toda la historia de Bolivia. Sin embargo, su aporte no fue solo en pro de las mujeres, ya que en el mismo año fundó una escuela similar para niños de barrios pobres en la provincia de Cochabamba.

El funcionario de Estado destacó que el universo de la población económicamente activa en el país está alrededor de los 4,5 millones de personas, y de esta población cerca del 50 % son mujeres, es decir más de 2,2 millones de damas son trabajadoras.

“Las mujeres trabajadoras, servidoras públicas, dependientes de las entidades públicas y también privadas tienen el derecho a disfrutar esa jornada de medio día de asueto laboral”, aseveró, publicó ABI.

Indicó que se emitirá un comunicado institucional para que todas las entidades públicas y privadas que tienen trabajadoras mujeres gocen del asueto de media jornada con el 100 % de los haberes, no se debe aceptar el asueto a cuenta de vacación o permiso.

“Este es un mandato de la ley no solo una disposición del Ministerio de Trabajo”, aseveró el director.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas