FmBolivia
Radio FmBolivia

Denuncian a Cuéllar ante CIDH, él dice que le tiene sin cuidado

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas (Idhamj), Juan Carlos Gutiérrez, denunció al diputado Rolando Cuéllar, del MAS, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las advertencias en contra de Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, y que ésta debería ser aprehendida apenas retorne a Bolivia.

Al aludido le tiene sin cuidado la denuncia en el organismo internacional en su contra y se ratifica en su pedido.

En tanto la oposición rechazó las advertencias de Cuéllar y dijo que ese pedido vulnera su derecho a la libertad de expresión.

Denuncia

A través de una carta dirigida a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, en calidad de “urgente”, el abogado Gutiérrez cuenta que Ribera se encuentra en Washington, Estados Unidos, donde “ha presentado varias denuncias ante la flagrante violación de los derechos humanos de su señora madre”, hecho que ha generado una reacción “amenazante en contra de la señora Ribera por parte de un alto funcionario”, refiere la nota haciendo alusión a Cuéllar.

A continuación, la misiva cita la declaración textual de Cuéllar publicada en Página Siete: “Esperemos que el Ministerio Público la aprehenda a su llegada. Ella debe tener mandamiento de aprehensión, tiene que tener arraigo, ella no puede estar campeándose en Estados Unidos”.

Para el abogado Gutiérrez, esas declaraciones “desprenden la existencia de una muy grave amenaza que genera una situación de peligro actual e inminente a la integridad personal” de Ribera.

En la carta además señala que el diputado Cuéllar “es un alto funcionario de Estado con ingente influencia en el sistema de justicia boliviano”, por lo que Ribera está ante “una real amenaza de ser encarcelada” cuando retorne a Bolivia.

La defensa pide a la CIDH que tome las medidas necesarias con el otorgamiento de la medida cautelar solicitada para Añez o una acción urgente para proteger los derechos de Carolina Ribera.

Cuéllar

Para el diputado Rolando Cuéllar, la denuncia en su contra le tiene sin cuidado y ratificó su postura sobre Carolina Ribera y que la queja será “un tiro al aire.

“A mí no me preocupa que venga esta institución a hablar de derechos humanos cuando hay 38 muertos, hay más de 1.200 actos de corrupción en el país y no hablan de asesinato. Yo creo que su queja va a ser un tiro al aire porque no procede (…) No me preocupa absolutamente nada, su denuncia va a ser una pérdida de tiempo”, dijo Cuéllar a Página Siete.

El legislador reiteró sus críticas contra Carolina Ribera y afirmó que fue a Estados Unidos “a hacer teatro, a llorar con lágrimas de cocodrilo” y que el Ministerio Público ya debería haberla arraigado para que no salga de Bolivia y aprehenderla por un proceso que tiene en su contra por la presunta comisión de uso indebido de bienes del Estado.

Oposición

Desde la oposición, diputados de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) rechazaron las advertencias de Cuéllar contra Carolina Ribera y dijeron que es otra muestra de que el Gobierno vulnera los derechos constitucionales.

El diputado Richard Ribera, de Creemos, afirmó que Cuéllar “habla incoherencias” y sólo busca tener una palestra pública y atenta contra la libertad de expresión de la hija de la exmandataria.

“Carolina está peleando contra un monstruo dictatorial como es este Gobierno abusivo, está violando por completo el estado de derecho de la exmandataria; entonces, desde todo punto de vista ella (Ribera) está en su derecho de reclamar ayuda a organismos internacionales”, afirmó Richard Ribera.

La diputada Luisa Nayar, de CC, dijo que Cuéllar muestra la actitud del MAS que vulnera los derechos humanos y su intolerancia, tal como pasó en abril cuando un grupo de legisladores de la oposición viajaron a Estados Unidos a denunciar la vulneración de los derechos humanos y persecución política.

“De ser detenida la señorita Carolina Ribera a su retorno vamos a volver a evidenciar el abuso del MAS para con quienes piensan diferente a ellos (…) Es una vulneración a su derecho a libertad de expresión, de libre locomoción. El diputado Cuéllar no puede prohibir quién puede salir o no del país”, manifestó.

Ribera denuncia en Estados Unidos que se vulneran los derechos humanos de su madre.

“Cuéllar, quien profiere la gran amenaza, es un alto funcionario de Estado con ingente influencia en la justicia”.

Juan Carlos Gutiérrez

“No me preocupa absolutamente nada, su denuncia va a ser una pérdida de tiempo, porque su queja no procede”.

Rolando Cuéllar, diputado

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas