FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía califica de “falsa” la noticia de Alejandro Estrambasaguas

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Jefe de la Unidad de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, José Luis Tarquino, descalificó la noticia falsa emitida por Alejandro Entrambasaguas en el portal de (ok diario) que titula que “La Fiscalía de Bolivia usa el informe de un asesor de Zapatero para archivar el fraude electoral de Evo Morales”, misma que no tiene ningún fundamento, además que el periodista tiene procesos penales abiertos en su contra por acoso y discriminación en Bolivia como en España.

La nota publicada hace referencia a la pericia informática realizada por la Fundación de la Universidad de Salamanca a cargo del ingeniero Juan Manuel Corchado solicitada por el Ministerio Público de Bolivia. En ese sentido, se tiene como antecedente que Corchado el 11 de agosto de 2021 envió una carta a (ok diario) en la que le aclara que nunca asesoró a políticos o partidos políticos y que los proyectos dirigidos por su persona fueron conseguidos en convocatorias competitivas públicas de entidades que promueven la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica. Solicita al periodista que rectifique la noticia publicada en la que se lo vincula a un expresidente del gobierno, en calidad de asesor.

La misiva se Corchado, señala que la “pericia realizada, se ha hecho desde una perspectiva técnica, científica y forense, de forma totalmente independiente a cualquier institución. Ni yo ni el resto de los miembros de mi equipo que ha participado en este trabajo hemos recibido presiones de ningún tipo para realizar el análisis pericial presentado”.

Respecto a lo que señala la nota de que se trata de un documento «confidencial» y que tuvo siete versiones distintas, Tarquino aclaró que es totalmente falso, porque lo que se pidió fue complementaciones de información como cualquier trabajo de consultoría, producto que se realizó de forma honesta y transparente desde la Comisión de Profesionales y Científicos de la Universidad de Salamanca.

“Habla de un pacto o prohibición para que la pericia no pudiera ser difundida, cuando se trata de una consultoría y el producto final fue entregado a la Fiscalía que lo ha distribuido a las víctimas y querellantes. No hay ningún pacto, se cumple la legislación boliviana y los procesos de contratación”, dijo Tarquino.

El Jefe de Comunicación señaló que, es lamentable que Entrambasaguas no tenga pisada en Bolivia, porque salió huyendo por procesos de acoso y discriminación, además en España también fue denunciado por acoso a los hijos de un expresidente.

“Observamos qué hacía este señor el 23 de enero del año 2020, en horas de la mañana, en instalaciones del Banco Central de Bolivia. El pueblo no debe olvidar que era aliado del Arturo Murillo que le permitió entrar a las bóvedas del Banco y le permitió emitir criterios de acoso, racismo y discriminación hacia los bolivianos, por ese motivo salió del país por emitir adjetivos descalificativos en contra de los bolivianos, por todo eso no tiene moral para descalificar un documento que fue realizado de manera científica, transparente y honesta por expertos de la Universidad de Salamanca”, señaló Tarquino.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas