FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Más de 90 artesanos exponen productos hechos en Bolivia

Las unidades productivas de artesanos de la Ciudad de El Alto y otros participan de la primera feria de exposición de productos hechos en Bolivia, actividad que tiene por objetivo la reactivación de la economía del sector. Según la representante de la organización Veneranda Montaño, concurren al evento más de 90 expositores.

Montaño que esta feria es con el objetivo de realizar la recuperación de muchas de pequeñas fábricas que a causa de la pandemia del coronavirus tuvieron que cerrar de forma temporal e incluso definitivamente, pero también se trata de efectuar la integración entre productores artesanos y no solo de La urbe alteña, sino de otros departamentos del país.

“Para el efecto hemos hecho una alianza estratégica entre varios sectores que tienen que ver con este tema de la reactivación económica a causa de la pandemia del coronavirus, por eso hemos unificado nuestro sector entre artistas, academias de modelaje, empresas de eventos, porque para todos estos rubros lo principal es volver a tener nuestra actividad, nuevamente que genere ingresos económicos para lograr subsistir, porque todavía estamos en plena pandemia”, manifestó Montaño.

En esta actividad que tiene como escenario al campo ferial de la Ceja de El Alto, el mismo que se inició hace días, se encuentran artesanos en diferentes rubros, como trabajadores en cuero, textiles, fábricas en derivados de la quinua, trabajos en carpintería de aluminio, madera y tejidos en alpaca, entre otros, que son mano de obra calificada en producto nacional.

Para el sector, la reactivación económica es muy importante, porque las diferentes pequeñas fábricas o micro empresas, también son generadores de empleo, debido a que muchas unidades productivas cuentan con empleados en los diferentes rubros, en los que antes de la pandemia cada pequeño artesano tuvo como mínimo hasta cinco empleados que son el sustento de sus familias.

Sin embargo, uno de los principales problemas con el cual todavía se continúa atravesando en este sector de los artesanos, es la falta de un espacio propio que pueda posibilitar la continuidad de ferias, con la posibilidad de que poco a poco la ciudadanía pueda acudir para comprar todo lo que se refiere a la artesanía nacional.

Al respecto la representante del sector Veneranda Montaño, señaló que entre tanto se pueda lograr este espacio, se tiene planificado la realización de estas ferias de manera itinerante, para el cual se tiene programado la visita a varias zonas de los diferentes distritos y de esta manera lograr que a población pueda apreciar el trabajo de mano de obra que tienen los artesanos alteños.

La feria que en el momento se realiza en el campo ferial de la Ceja de El Alto, tendrá duración hasta el domingo 15 de agosto, el cual pueden visitar en los horarios de 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas, todos los días.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más