FmBolivia
Radio FmBolivia

Sociólogas y enfermeras ocupaban altos cargos en la OEP, afirma el vocal Gonzáles

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras que se conoció que al menos hubo una treintena de renuncias y destituciones en el Órgano Electoral Plurinacional en los últimos meses, es el vocal de la institución Edgar Gonzáles, que manifestó que la Sala Plena aceptó y destituyó algunos funcionarios que ocupaban altos cargos por que no cumplían los requisitos para el puesto. Unos eran sociólogos y otras hasta enfermeras.

Tal es el caso de la presidenta del Servicio de Registro Cívico en Santa Cruz, Roxana Ibernegaray, que de acuerdo a Gonzáles ella era socióloga y para ese cargo se necesita un profesional abogado o técnicos especialistas en manejo de datos.

“La exdirectora del Sereci Santa Cruz ( Roxana Ybarnegaray), por ejemplo, es una señora que no cumplía los requisitos para el cargo, ese cargo es para abogados y técnicos, la señora era socióloga, a ella no se le agradeció servicios, sino renunció”, explicó el vocal en declaraciones al portal Urgentebo.

Otra que dejó el puesto es Consuelo Grigoriu, exdirectora del Servicio de Procesos Electorales (Sepre). De acuerdo al vocal del TSE la exfuncionaria “renunció y no se la destituyó”.

Según ANF, ella dejo el cargo ante la permanente «descalificación» de sus opiniones.

El 1 de octubre del 2018, el exvocal José Luis Exeni renunció atribuyendo problemas de salud, 22 días después, se alejó la expresidenta Katia Uriona alegó un “estancamiento” en los institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional.

El 30 de enero del año pasado, otra que dimitió en el cargo fue Dunia Sandoval, que denunció presiones por parte del Ejecutivo, el oficialismo y la misma oposición, manifestó que como prueba tenía recortes de periódicos que fueron de conocimiento del entonces Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

El 1 de febrero del 2019, Iván Kucharsky Villarreal, asesor general de la Vocalía, presentó su dimisión, a través de una carta pidió a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque recuperar la credibilidad del OEP.

Tras esos alejamientos hubo otros 25, Sagrario Urgel, exdirectora de Comunicación también dejo el puesto que ocupó en el Tribunal Electoral.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas