Diputadas del MAS le dicen a Orlando Ceballos: ‘O renuncia o le vamos a iniciar un juicio de responsabilidades’

Las diputadas del Movimiento al Socialismo (MAS), de manera conjunta, este martes le exigieron al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos que renuncie, sino le iniciarán un juicio de responsabilidades, puesto que al golpear a su esposa vulneró la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 348.

“Le exigimos (a Ceballos), no solamente en cumplimiento de la Constitución, del artículo 196 que habla de sus atribuciones específicas, del 235 que son las obligaciones que tiene los servidores y las servidoras públicas, sino por el cumplimiento de la Ley 348, que protege a las mujeres sobre hechos de violencia le exigimos, de manera firma y contundente, su renuncia. (…) O renuncia o le vamos a iniciar un juicio de responsabilidades”, dijo la parlamentario Susana Rivero.

En la presente jornada, la esposa del magistrado presentó un memorial para solicitar que se extinga el proceso por violencia familiar que interpuso en contra de la autoridad. Tras ello el concejero envió una carta al presidente de TCP, Petronilo Condori, en la cual le indicaba que retomaba sus funciones, que dejó de ejercer desde aproximadamente el 16 de marzo.

Por su parte la legisladora Betty Yañíquez dijo que debido a que los magistrados tutelan los derechos de la población, es inadmisible que Ceballos continúe en su cargo luego de haber agredido físicamente a su cónyuge.

“Claramente nuestra Constitución Política del Estado, la Ley 348 y normativa legal vigente pertinente, refiere al respecto las facultades y atribuciones que tiene estas personas (los servidores públicos)… Vamos a cerrar filas todas las mujeres (asambleístas nacionales), sin color político, contra la violencia”, acotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más