FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Destruyeron medicinas de dudosa procedencia

En el primer trimestre de 2019 se decomisó un total de Bs 1,34 millones en medicamentos y productos farmacéuticos y se destruyeron 1,16 toneladas de fármacos. Según informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, las incautaciones se realizaron en al menos cuatro departamentos.

La forma de ingreso de medicamentos de contrabando al país se realiza a través de un “contrabando hormiga”, es decir que los fármacos son introducidos en pequeñas cantidades y transitan en diferentes puntos de control de la Aduana.

La institución cuenta con 18 puntos de control en todo el país, de los cuales se realizó una incautación de equivalente a dos toneladas y su valor monetario alcanza a más de un millón de bolivianos.

El decomiso de los fármacos se realizó por tres razones; no contaba con declaración única de importación, tampoco con el registro sanitario ni con la autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed). “Si los fármacos no tienen alguno de los tres elementos mencionados son considerados de contrabando”, manifestó.

Entre los productos comisados se encuentran desinflamantes, cremas, antibióticos, antiinflamatorios, parches, jarabes, pastillas para dormir, vitaminas y otros insumos.

Ardaya informó que los departamentos dónde se realizaron dichos decomisos fueron cuatro; La Paz–Achica Arriba, Oruro-Puente Español, Potosí y en Santa Cruz-Yacuse, siendo este último dónde se realizó mayor incautación y destrucción de los productos ingresados por Brasil.

En ese marcó explicó que la Aduana puede intervenir en zonas primarias, sin embargo cuando se identifica que el producto se encuentre en el mercado es tuición de la Agemed realizar los controles necesarios, excepto si existe una denuncia formal la Aduana realiza el allanamiento al depósito.

El Diario