Williams Kaliman: FFAA salió ante vacío de poder y el riesgo de guerra civil, no por Jeanine Añez

La defensa de la familia del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman aseguró que los militares no obedecieron las órdenes de la entonces senadora Jeanine Añez, en noviembre de 2019, sino que salieron a las calles ante el vacío de poder dejado por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y ante el riesgo de una guerra civil por los conflictos sociales en el país.

El abogado Fernando Galindo señaló que hizo esas afirmaciones por el conocimiento que tiene de los hechos a través de las hijas de Kaliman, quienes posiblemente mantienen contacto con su padre.

El exjefe militar y miembros de su Alto Mando fueron acusados por el supuesto golpe de Estado, a raíz de la lectura de un comunicado donde se sugería la renuncia de Morales, en medio de los conflictos de 2019. A la fecha, no se conoce el paradero de Kaliman.

“Los oficiales de las FFAA que en ese momento conformaban el Alto Mando Militar no han cometido delitos, no sacaron a las FFAA con el pedido de la señora Jeanine Añez, que era senadora y no tenía la atribución para dar órdenes; y, posteriormente, se ordena que salgan las FFAA porque ya había un vacío de poder y ante la escalada de los conflictos sociales y ante la amenaza de una guerra civil”, explicó a Erbol el jurista.

La versión que dio el abogado coincidió con la declaración que hizo Añez ante la Fiscalía en 2021, cuando relató que el 11 de noviembre de 2019, día antes de asumir la Presidencia, pidió a Kaliman ayudar a la Policía a pacificar el país, cuando afines al MAS atacaban sedes policiales y edificios particulares, y éste le respondió: “Cuando sea presidenta va a poder darme órdenes”. La Fiscalía acusó a los exjefes militares por participar y cooperar en la “investidura irregular” de Añez, alegando que hubo “ruptura del orden constitucional” a raíz de un supuesto “premeditado plan”.

Pero Galindo remarcó que ni Kaliman ni su mando cometieron delitos, al contrario, cumplieron con la Constitución Política del Estado. Remarcó que los jefes militares no acataron órdenes de Añez, tampoco la ayudaron en su traslado, menos en su investidura, como se los acusa.

Precisó que Kaliman optó por sacar a las FFAA ante un “vacío de poder”, cuando Evo Morales ya había renunciado y estaba en el avión que lo llevó a México.

Respecto a la sugerencia de renuncia a Morales, el jurista afirmó que las FFAA decidieron ese aspecto a fin de evitar mayores conflictos, pero no hay delito en una sugerencia. Kaliman será juzgado en rebeldía por el caso Golpe de Estado II por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en un proceso donde también están involucrados Jeanine Añez, siete exjefes militares y un excomandante de la Policía.

A la fecha, cuatro exjefes del mando de Kaliman permanecen encarcelados desde 2021 por el caso golpe. Dos de ellos, Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y Palmiro Jarjuri, excomandante de la Armada, enviaron ayer una carta al presidente Luis Arce, indicando: “Nuestro único error fue estar presentes y obedecer la orden del entonces comandante en jefe Williams Kaliman para posar junto a él en la foto de fecha 10 de noviembre de 2019, al momento de la lectura del comunicado (cuando se sugirió la renuncia), del cual desconocíamos su contenido”.

El abogado Jorge Santistevan coincidió que sugerir la renuncia no es un delito, pero Kaliman cometió el error de dar lectura a un comunicado insulso cuando ya sabía que Morales iba al Chapare para renunciar y el otro error fue el de no consultar a su Alto Mando sobre dicho comunicado.

Al ver esas turbas armadas que estaban incendiando la ciudad (…) La salida de las FFAA posibilitó estabilizar y pacificar

Abogado Jorge Santistevan

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más