FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Luis Arce promete en Oruro desde litio hasta colágeno

En los 241 años de la gesta libertaria de Oruro, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció un paquete de proyectos de desarrollo que van desde la producción de colágeno hasta la industrialización del litio del Salar de Coipasa.

Al respecto, asambleístas de la región de Comunidad Ciudadana (CC) observaron los anuncios de Arce y dijeron que en este aniversario no hubo ninguna entrega de obra de impacto para Oruro y calificaron los anuncios como “promesas falsas”, repetitivas y “poco creíbles”.

Arce, en la sesión de honor que se realizó en el Teatro Nacional de Oruro en la Capital del Folklore del país, hizo los anuncios de proyectos de desarrollo en cuatro áreas: minería, salud, infraestructura y desarrollo productivo a favor de esa región.

Litio

Entre esos anticipos, el Presidente del país habló de la industrialización del litio del Salar de Coipasa, para lo cual el Estado destinó en el presupuesto de 2022 más de 10 millones de bolivianos y se proyectó una inversión a futuro de 5.800 millones de bolivianos para construir plantas de hidróxido de litio y materiales catódicos.

Agregó que se desarrollará tecnología para la extracción directa del litio mediante la construcción de una planta industrial con una inversión aproximada de 1.322 millones de bolivianos.

“Se tiene planificado que se inicie la construcción de esta planta industrial de extracción directa de litio para finales de este año y estará destinada a procesar exclusivamente la salmuera del Salar de Coipasa”, aseguró Arce.

Camélidos y colágeno

Otro de los anuncios fue la implementación de un centro de investigación para el mejoramiento genético de camélidos con una inversión de 74 millones de bolivianos para la producción de carne, fibra y la industrialización de productos y subproductos de los camélidos. Fue en ese momento cuando habló de la producción de colágeno.

“Se procesarán 52 toneladas métricas al año de harina de hueso para la producción de fertilizantes y alimentos balanceado. De los cartílagos y otros residuos se extraerá el colágeno para la industria de la farmacia cosmética y otros usos”, refirió.

Para este proyecto de camélidos Arce señaló que se necesitarán 45 mil cabezas de camélidos por año. “Beneficiaremos a más de 70 mil familias productoras de la región”. El complejo industrial se instalará en Turco, donde procesarán 150 pieles por día para la industria de marroquinería.

Otros proyectos

En infraestructura caminera, el mandatario anunció la doble vía Oruro-Challapata en su tramo uno: Vinto-Cruce a Huanuni, con un costo de 62 millones de dólares y la construcción del tramo Oruro-Curahuara de Carangas, que comprende 62 kilómetros de longitud.

Anticipó la prospección y exploración de yacimientos para minerales de zinc, plata, plomo, antimonio, estaño y oro en Villa Huanuni, Salinas de Garci Mendoza, Serranía Intersalar y la prospección geológica en el sector de Guardaña, distrito Japo, Morococala y Poopó con una inversión de más de 10 millones de bolivianos, según el informe oficial del Gobierno

En salud, Arce anunció la construcción de dos hospitales: uno de segundo nivel. “(El hospital) Isaías en el municipio de Oruro”, habrá además otro de tercer nivel. “(El) Corea y ambos contarán con todos los servicios para estudios de laboratorio, morgue y centros de aislamiento Covid-19”, refirió.

Para la capital de Pagador, Arce anticipó además la inauguración de una sucursal del mercado estatal de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) y en el área rural proyectos de tendido eléctrico y producción agrícola, entre otros.

Desde los primeros días de febrero, Arce recorrió distintas provincias Oruro, donde entregó obras y proyectos de desarrollo sectoriales.

“Solo promesas”

El diputado de Oruro por Comunidad Ciudadana (CC) Orlando Valdez calificó como “poco creíbles” los anuncios que hizo Arce y agregó que los mismos son repetidos cada año.

“El presidente Arce ha hecho un discurso prometedor para esta fecha, pero no ha entregado nada de magnitud para Oruro, no se tienen proyectos macro. Lo del litio nos habla hace mucho tiempo, nosotros necesitamos certidumbre. Que no nos venga a mentir, seguimos postergados como región deprimida”, afirmó Valdez.

Arce habló de la extracción del litio en Coipasa y ante ello, el diputado de CC por Potosí Juan José Tórrez calificó el anuncio como una “burla”, cuando en Potosí no se avanzó en ese tema.

“En Potosí con similares características a Oruro nos han ofrecido el cielo y las estrellas, y no hay nada. Habla del litio y parece que quiere hacer pelear a dos hermanos departamentos. Creo que es una burla para nuestro querido y hermano departamento de Oruro”, sostuvo Tórrez.

En la sesión de honor de ayer participaron las principales autoridades del departamento y del municipio de Oruro. El acto oficial también contó con la presencia de organizaciones sociales, campesinas y músicos autóctonos y bandas del Carnaval de Oruro.

Aniversario orureño

Escuela El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca entregaron ayer la unidad educativa Ernesto Che Guevara, en el Distrito 4 de Oruro.

Viviendas El Presidente y el Vicepresidente entregaron también 476 viviendas en el marco de los festejos por el aniversario de Oruro.

Rural Entre el 7 y 8 de febrero, el presidente Arce entregó obras regionales en los municipios de Huanuni, Toledo, Huayllapampa y Eucaliptus

Desfile Anoche, el alcalde Adhemar Wilcarani y el gobernador Johnny Vedia lideraron el Desfile de Teas por los 241 años del grito libertario de los orureños.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más