«Tony» Parada tiene refugio temporal en Brasil y su extradición es inviable, según su abogado

Antonio Parada, principal investigado en el caso ítems fantasmas, cuenta con refugio político temporal en Brasil y mientras se encuentre bajo esa condición, la solicitud de extradición que busca Bolivia es “inviable”, aseguró este jueves su abogado, Tiago Bana.

“Antonio Parada Vaca pidió refugio político al Gobierno brasileño y al obtener un refugio provisorio impide la extradición de acuerdo con el tratado internacional que Brasil y Bolivia tienen”, señaló Bana a Erbol.

El jurista aseguró que el Gobierno de Brasil le concedió el refugio a su defendido debido a que cumplió con todos los requisitos que se requiere y además porque ingresó al vecino país de manera legal.

Parada fue remitido a la prisión de máxima seguridad de Campo Grande, en el estado fronterizo de Mato Grosso del Sur, con fines de extradición, sin embargo, este trámite todavía no habría sido formalizado por Bolivia.

Bana aseguró que el acuerdo internacional entre Bolivia y Brasil impide la extradición de las personas que se encuentren con refugio provisional como en el caso de Parada, quien se encuentra bajo esa condición desde del 23 de diciembre de 2021.

La defensa sostiene que la aprehensión de su defendido no fue regular y ahora busca que pueda obtener su libertad, por la figura legal con la que en la actualidad se encuentra en Brasil.

“Él (Antonio Parada) tiene un refugio provisorio y entonces luego ingresará en un proceso para la condición de refugiado político definitivo (para) que pueda permanecer en el país, mientras se encuentre en proceso de refugio, la extradición, es jurídicamente inviable”, insistió.

El martes, la Fiscalía imputó formalmente a «Tony» Parada por el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz.

El exdirector de recursos humanos es acusado de seis delitos: legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

La imputación es requisito indispensable para presentar solicitud de extradición a la República Federal de Brasil, como establece el acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más