Lima asegura que dos exjefes militares pidieron procedimiento abreviado en caso «golpe II»

Poco después de que la justicia suspendiera el inicio del juicio oral por el denominado caso «golpe II», el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que dos de los acusados dentro del proceso solicitaron procedimiento abreviado. Se trata, en concreto, de Jorge Gonzalos Terceros, excomandante de la FAB, y Palmiro Gonzalo Jarjury, excomandante de la Armada.

“Los otros militares que junto a la señora Añez están siendo juzgados, han reconocido ya y han presentado por escrito ante el Ministerio Público su solicitud de procedimiento abreviado. Esto es una noticia importante para el país, hay dos personas, Jarjury y Terceros, que le han pedido a la Fiscalía que se dicte una sentencia en la vía del procedimiento abreviado. Esto es un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”, manifestó Lima ante los medios.

El ministro evitó entrar en detalle sobre la suspensión del juicio, pero recalcó que la determinación judicial se produjo por un asunto de «forma» y no de «fondo». La autoridad expresó confianza de poder retomar la audiencia en el mes de marzo.

«Ha habido una actuación en el expediente que no es de fondo, que es de forma y ha permitido sanear el procedimiento para que no exista ninguna disposición, ningún problema, cuando se dicte sentencia. (…) Ha habido una interrupción de la audiencia que va a continuar en el plazo que señala la ley y estamos seguros de que en el mes de marzo va a iniciar este proceso sin ningún obstáculo legal», subrayó.

El caso «golpe II» tiene como principal imputada a la expresidenta interina Jeanine Añez, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Además de Terceros, Jarjury y la exmandataria, entre los acusados se encuentran Williams Kalimán, excomandante de las FFAA (rebelde); Yuri Calderón, excomandante de la Policía (rebelde); Jorge Elmer Fernández Toranzo, ex inspector de las FFAA; Sergio Orellana, excomandante de las FFAA; Flavio Arce San Martín, exjefe de Estado Mayor de las FFAA; y Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército.

El inicio del juicio estaba previsto para este jueves, pero después de una audiencia previa donde la defensa señaló algunas irregularidades, los miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinaron «dejar sin efecto» el auto de apertura de juicio y emitir uno nuevo.

Tanto Jarjury como Terceros se encuentran actualmente cumpliendo prisión preventiva. El primero en la cárcel de Patacamaya y el segundo en Palmasola.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más