FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jeanine Añez se declara en huelga ante aprestos de un inédito juicio

La expresidenta Jeanine Añez se declaró ayer en huelga de hambre en el penal de Miraflores. Lo hizo en vísperas de la fecha prevista para el inicio del juicio ordinario por el caso Golpe II. No obstante, su abogada Norka Cuéllar indicó que “es casi un hecho” que suspendan el comienzo de proceso debido a las irregularidades que hay.

“Hoy ingreso en huelga de hambre. Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley. Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce”, expresó Añez en una carta escrita a mano desde el penal.

En contacto con Página Siete, Norka Cuéllar, abogada de Añez, informó que “es casi un hecho” la suspensión del inicio del juicio oraldebido a que “hay demasiadas irregularidades e ilegalidades”.

Entre las que citó está que no se notificó de forma adecuada a quienes están siendo procesados. “La expresidenta Añez, pese a que todos sabemos que el juicio inicia mañana de forma oficial, no se le ha notificado a ella en persona, sólo se ha notificado a la defensa en domicilio procesal”, explicó.

Según información extraoficial, el inicio del juicio se suspendería hasta el 7 de marzo.

Un caso inédito

El historiador Pablo Michel aseguró que es inédito en la historia nacional que un expresidente no sea juzgado a través de un juicio de responsabilidades.

“En el caso de los expresidentes, Añez será la primera en ser juzgada por la vía ordinaria, además con detención preventiva. Antes, habían cuartelazos y anuncio de juicio. El de Jeanine es el primero en la historia de Bolivia”, enfatizó.

Los analistas Franklin Pareja, Hugo San Martín, Paúl Coca y el abogado Juan Del Granado coincidieron de que ni siquiera el fallecido dictador Luis García Meza tuvo el trato que dan Añez.

Según el oficialismo, la exmandataria asumió la presidencia de manera “inconstitucional”. Ello pese a que se generó un vacío de poder tras las renuncias y ausencias de Evo Morales, Álvaro García y de los exlegisladores del MAS que estaban en la cadena de sucesión.

Pareja explicó que desde el Gobierno impusieron LA narrativa de “golpe” para que Añez no tenga un caso de corte. Añadió que aquello es una muestra que hay un quiebre del sistema democrático.

“Esto significa una total imposición, un totalitarismo, una supremacía política por encima del Estado de Derecho, la vulneración de los derechos y libertades, la vulneración nuevamente de la Constitución y la inobservancia del debido proceso. Ni García Meza ha tenido un tratamiento tan execrable”, detalló.

San Martín sostuvo que no hay independencia de poderes y que para el Ejecutivo el llevar a Añez a un juicio de responsabilidades implicaría reconocer la constitucionalidad de su mandato.

“Estamos viendo que solo hay un órgano supremo que es el Ejecutivo. En los últimos años que ha gobernado el MAS hemos vivido un proceso de desinstitucionalización, se echó por la borda lo que institucionalmente se ha construido. La democracia ha retrocedido hasta antes de 1982”, dijo.

¿TSJ y ALP?

La Constitución establece que es atribución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juzgar al presidente en un caso de corte, que es autorizado antes por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Es competencia del TSJ juzgar en única instancia al Presidente o a la Presidenta por delitos cometidos en su mandato. El juicio debe llevarse a cabo previa autorización de la ALP, por decisión de al menos dos tercios, se lee en el artículo 184.

El jurista Juan Del Granado manifestó que el caso Añez amerita un juicio de responsabilidades. “Ese procesamiento no puede atropellar la Constitución ni el debido proceso con jueces y fiscales ordinarios, sino que debe tramitarse ante el Tribunal Supremo, en un juicio de responsabilidades. El ilegal juicio ordinario que se quiere iniciar estos días contra la exmandataria transitoria”, puntualizó.

El constitucionalista y analista Paúl Coca dijo que el Gobierno “hizo lo que quiso en este caso” con la ALP, puesto que no respetó sus atribuciones. A esto se suma que los parlamentarios de oposición no hicieron nada para hacer respetar sus competencias, lo que puede generar un precedente.

“La oposición es totalmente inerte e inoperante, un apéndice del Ejecutivo. Los opositores son solo para repercusión ante las cámaras. Más allá del show político, debieron interponer acciones ante la justicia para hacer prevalecer sus atribuciones, y una vez agotada estas instancias, acudir a organismos internacionales”, complementó.

Ese procesamiento no puede atropellar la Constitución ni el debido proceso con jueces y fiscales ordinarios

Juan Del Granado, jurista

Ni García Meza ha tenido un tratamiento tan execrable como el que estamos viendo (con Jeanine Añez)

Franklin Pareja, analista

La oposición debió interponer acciones para hacer prevalecer sus atribuciones (sobre el juicio de corte)

Paúl Coca, analista

13 DE MARZO de 2021 es la fecha en que Añez fue aprehendida en Beni. Luego fue trasladada a La Paz.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más