FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

INE requiere apoyo de regiones para Censo 2022

Ante la próxima realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, planificado para el mes de noviembre de la presente gestión, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, sostuvo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) requerirá de la participación de todas las regiones para dotar de transparencia a esta actividad.


Paz advirtió sobre la necesidad de que el INE cuente con “contrapesos” desde las regiones, mediante la participación de estas, como una forma para transparentar la realización de esta medición nacional.


Explicó que el Instituto Nacional de Estadística, mediante la Ley 1405, será el encargado del relevamiento de datos para el próximo Censo, esta norma establece que toda información producida desde las entidades públicas como privadas es de control del Estado, bajo el concepto de “estadística oficial”.


Precisó que todos los datos obtenidos del Censo servirán como base para la elaboración de un nuevo pacto fiscal, por lo que se debe desconfiar de una administración Estatal que intenta tener el control total del poder.


“La información que el centralismo vaya a levantar a través del Censo será distribuida a los departamentos para una futura negociación del pacto fiscal y no se puede confiar en nadie quien tiene el control absoluto. Se necesita una contraparte. El INE necesita de contrapesos, desde las regiones, para transparentar y garantizar el proceso”, resaltó.


Meses atrás, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, anunció que el Censo Nacional de Población y Vivienda “es de prioridad nacional” y se realizará el 16 de noviembre de este año. La actividad contará con financiamiento del Banco Mundial y los datos oficiales que recoja esta actividad serán conocidos hasta un año después de su realización.


“Después de la fecha del empadronamiento el Instituto Nacional de Estadística (INE) tardará aproximadamente un año para producir la estadística oficial”, se informó.


Tres etapas son destacadas de esta medición, el antes, durante y después de la jornada de empadronamiento, siendo uno de los capítulos más importantes la actualización de la cartográfica nacional.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más