FmBolivia
Radio FmBolivia

Cocaleros deben compensar a bolivianos por bloqueos

46

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi Daza, señaló que se debe discutir a cuánto asciende el monto con el que Evo Morales y los cocaleros del Chapare deben compensar a empresarios bolivianos por todos los años que las federaciones del trópico bloquearon carreteras, afectando a la economía del país.


Para el parlamentario representante del departamento de Oruro, las medidas de presión llevadas adelante por el sector de cocaleros del Chapare a lo largo de los años deberían ser objeto para que esta organización compense todas las pérdidas que le generaron al sector productivo del país.


Sostuvo, además, que Morales y el sector al que representa, también están en la obligación de transparentar el destino de la producción de coca de esta región, siendo este otro motivo para resarcir al país por todos los daños provocados.


“Ahora que hablamos de compensaciones, primero discutamos cuánto deben compensar Evo Morales y los cocaleros del Chapare a los bolivianos y empresarios por los bloqueos de carreteras durante más de 20 años y por la producción de coca destinada al narcotráfico” manifestó el legislador a través de sus redes sociales.


Al respecto, el diputado José Manuel Ormachea, comparó la indemnización recibida por el sector cocalero como un bono cuya finalidad es generar un incentivo para grupos relacionados con la actividad ilícita del narcotráfico.


“Indemnizar a los cocaleros del Chapare es el equivalente a que se inventen un bono como el Juancito Pinto o el Juana Azurduy, pero para carteles del narcotráfico”, señaló.


Desde el Gobierno, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, negó que existan irregularidades o fallas en las normativas vigentes para que se haya producido la compensación ambiental que benefició con 1.6 millones de dólares a las seis federaciones de productores de coca del Chapare, por lo que descartó todos los cuestionamientos en este sentido.


Sostuvo que el acuerdo por la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba entre 2007 y 2009 con la empresa Transredes se produjo antes de la nacionalización de los hidrocarburos, cuando era una transnacional encargada de la construcción, momento en que se realizó un proceso de negociación entre las partes para determinar el monto de la compensación a los afectados.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas