FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alcaldías piden más apoyo para controlar pandemia

Los gobiernos municipales de las capitales de departamento incluido de El Alto determinaron exigir al Gobierno la dotación de más pruebas antígeno nasal, contratación de médicos, apoyo de los efectivos de la Policía Nacional para la aplicación de medidas restrictivas, con el propósito de contener el avance del covid-19 ante la presencia de la variante ómicron.


Un comunicado de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) señala que a “los municipios integrantes de la AMB, a la cabeza de su presidente, Jhonny Torres, alcalde de Tarija, sostuvieron una asamblea vía Zoom para analizar el estado de avance de la pandemia”.


Los alcaldes establecieron que el incremento de los contagios en el país alcanzó el 167 %. “El diagnóstico colectivo es que el crecimiento de los contagios, a nivel nacional ha crecido en 167 % de la anterior semana Epidemiológica a la que estamos acabando”.


Una de las primeras acciones exigidas por la AMB es el pedido “de incrementar la distribución de (pruebas) antígenos nasales, para la parte diagnóstica”, en las capitales de departamento incluido El Alto ante la explosión de casos sobre todo en Santa Cruz.


La segunda exigencia tiene que ver con la contratación personal sanitario vía la estatal Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), además de equipamiento. “En cuanto a equipamiento e infraestructura, el análisis se centró en la necesidad que el Gobierno nacional apruebe de forma rápida la contratación de médicos Aisem para los municipios”.


La tercera demanda de la AMB tiene que ver con la exigencia del apoyo de la Policía a las acciones locales para aplicar medidas restrictivas. “Pedir al Gobierno que exija que la Policía Nacional acompañe a los gobiernos municipales en la aplicación de las medidas restrictivas que aprueben para combatir la peste”.


Por último, el cuarto pedido de la AMB es la exigencia de una reunión de sus miembros y las gobernaciones con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para hacer frente a la cuarta ola del covid-19. “Se analizará la posibilidad de concretar una reunión con el Presidente, los gobiernos departamentales y municipales para diseñar y concertará una estrategia mancomunada”.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más