Central Obrera Departamental de Cochabamba marcha para exigir suspensión de paro médico

25

Los afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) marcharon el miércoles por las calles de la ciudad de Cochabamba para exigir que el Colegio Médico de Bolivia suspenda el paro nacional que inició hace 50 días y retorne a la mesa del diálogo con el Gobierno.

«Estamos con una marcha de protesta pacífica para pedirles que puedan reflexionar los médicos y retornen a sus fuentes de trabajo y atiendan a todos los pacientes que están peregrinando en este momento», dijo el secretario ejecutivo de la COD, Hermo Pérez.

El Colegio Médico de Bolivia acata un paro indefinido desde el 19 de agosto en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos mediante convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

En un encendido discurso, Pérez dijo que es urgente que los galenos de la Caja Nacional de Salud, en especial, reanuden sus labores porque miles de trabajadores tienen atenciones médicas y cirugías suspendidas hace 50 días.

Recordó que la salud de los asegurados está en riesgo, porque sus enfermedades pueden empeorar en cualquier momento.

«Además de eso tenemos el riesgo de que algunos puedan perder la vida», agregó.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Fabriles, Mario Céspedes, demandó al Colegio Médico de Bolivia retornar a la mesa del diálogo instaurada por autoridades gubernamentales para la atención de sus demandas.

«Queremos pedir de una vez que convoquen a una reunión con el Gobierno nacional, de lo contrario vamos a tomar nosotros medidas más drásticas», sostuvo.

ws/kpb/ ABI