FmBolivia
Radio FmBolivia

Descartan pena de muerte para sancionar crímenes

34

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de los violentos crímenes cometidos en las ciudades de La Paz y El Alto, los legisladores de la oposición y oficialismo descartaron la posibilidad de endurecer las normativas o la inclusión de la pena de muerte en la legislación nacional, por lo que instaron a la población y autoridades a trabajar en temas de educación y prevención.

Parlamentarios oficialistas y opositores coincidieron en que se debe trabajar en la prevención antes que en considerar un endurecimiento de penas en contra de los autores de este tipo de delitos contra la vida.

A tiempo de descartar una posible aplicación de la pena de muerte o cadena perpetua para crímenes violentos, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, llamó a la reflexión de las familias bolivianas y señaló que las soluciones no pasan por un endurecimiento de condenas, sino por los valores que se inculcan a los ciudadanos desde niños

“Tenemos que tener una conciencia plena; los padres de familia deben estar conscientes de la transmisión de valores de una generación a otra, estamos perdiendo eso y es muy preocupante, por más que tengamos cadena perpetua o pena de muerte, esto tiene que pasar por la parte educativa”, dijo.

Para el diputado Marcelo Pedrazas (CC) este es un tema muy sensible y se debe considerar que la comunidad internacional no permite retroceder en temas relacionados a la pena de muerte, por lo que es necesario considerar modificaciones en las formas penales y sanciones.

“Es un tema que pasa obviamente por la Asamblea Legislativa, si es que se va modificar algún tipo penal, pero la población también tiene que saber, para no generar incertidumbre, que no podemos ir a una pena de muerte, eso es inconcebible. Si deberíamos reformar algún tipo de nuestras penas, quizás los 30 años para este tipo de delitos, no es algo que sancionará de manera ejemplar”, dijo.

Al respecto, el diputado oficialista, Juan José Jauregui, planteó sanciones para los jueces que permiten la libertad para personas que posteriormente reinciden en delitos contra la vida.

“Si se ha cometido un delito macabro y si conocemos de que esta persona ya tuvo alguna sentencia ejecutoriada, pero está libre por el uso de artilugios jurídicos, con lo que el juez evadió la norma y no cumplió, esta autoridad tendría que ser sancionada en la proporción determinada para el delito cometido”, manifestó el parlamentario.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas