FmBolivia
Radio FmBolivia

TCP dice que no tiene causas pendientes sobre sucesión de Jeanine Áñez

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, aseveró ayer que en esa corte no hay causas pendientes sobre la sucesión de la expresidenta Jeanine Áñez, pero que la Sala Plena se reunirá para revisar si hay la necesidad de alguna resolución.

Franco se refirió de esa manera a la petición que hizo el ministro de Justicia, Iván Lima, sobre la necesidad de que el TCP emita una resolución definitiva a alguna de las causas que estarían pendientes sobre si la sucesión de Áñez en 2019 fue constitucional o no.

Franco, según Correo del Sur, aseveró que esta corte no tiene resoluciones pendientes sobre ese tema, pero indicó que si las hubiera se responderá vía resolución.

Ha debido dar alguna versión la desconozco. No estoy comprendiendo a qué causas se hace referencia, se hace alusión, todas las causas que estén en trámite se tienen que resolver, seguramente si existe una causa, pues tendrá su resolución”, dijo Franco.

Señaló que, en los próximos días, la Sala Plena definirá cuántas causas están pendientes y cuáles son las que ameritan un pronunciamiento de repente anticipado.

Consultado sobre si no se pronunciarán con una sentencia sobre el tema de la sucesión presidencial, Franco dijo que el Tribunal siempre se pronuncia a través de resoluciones constitucionales y sentencias, y si existiese un caso que se encuentra en trámite, una vez se haga los análisis de admisibilidad o se haya superado todas las fases que establece el TPC, emitirá su fallo.

Sobre el comunicado que avaló la sucesión de Áñez, Franco dijo que se ratificó en el contenido de la carta enviada a la Fiscalía.

“No puedo manifestar ni adelantar ningún criterio y tampoco entrometerme en la labor que desarrolla el Ministerio Público. Son ellos los que han requerido la información, el TCP lo único que hizo es remitir la información”, indicó.

El pasado 5 de agosto, el ministro Lima dijo que el TCP debe emitir una sentencia sobre la sucesión de Áñez para dar por terminado el debate sobre la constitucionalidad o no de su mandato transitorio.

OBSERVAN QUE EL TCP ENTRÓ EN CONTRADICCIONES

El constitucionalista José Antonio Rivera dijo que el Tribunal Constitucional “borra con el codo lo que escribió con la mano”. El Tribunal envió un informe a la Fiscalía en el que admite el comunicado que avaló la sucesión constitucional de Jeanine Áñez en 2019, pero señala que no emitió ninguna resolución al respecto.

La semana pasada, el TCP envió una carta a la Fiscalía General del Estado en la que niega que exista alguna “sentencia, declaración o auto constitucional” referente a la sucesión; pero a la vez admite el comunicado del 12 de noviembre, con el que se avaló a Áñez.

Para Rivera, el comunicado del TCP de 2019 tiene plena validez, ya que la Sala Plena debatió y emitió un documento dando directrices de cómo proceder en un momento crítico del país. El Gobierno, sin embargo, dijo que el comunicado “no tiene valor legal”.

Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas